Propuesta de actividad de aprendizaje con Powtoon

Unas semanas atrás publicamos en este blog una nota sobre la herramienta Powtoon en la que hablábamos sobre las ventajas de este sencillo editor de video a la hora de hacer pequeños videos educativos.

En esta nota volvemos sobre esta herramienta para cumplir con dos cometidos; primero, mostrar la importancia de hacer un guión y una grabación de voz antes de realizar un video y, segundo, mostrar una propuesta sobre una de las posibilidades de trabajo con ella en el aula.

La importancia del guión

No nos digamos mentiras, lo que nos llama la atención a la hora de hacer videos es la forma en que se pueden mover las imágenes por la pantalla y los efectos que ello logra en la audiencia. No en vano muchos de nosotros animamos las gráficas y las letras en las presentaciones tipo PowerPoint sin que esas animaciones le agreguen algo significativos a la presentación proyectamos.

Para hacer que estas animaciones, o las que se pueden lograr en un video, sean realmente significativas, debe tener de base un contenido que se vea resaltado por la animación.

Por esto es realmente importante que nuestros videos tengan un guión previo y, particularmente en powtoon, una grabación de voz que sirva de base a las animaciones que pondremos en nuestro video.

En el siguiente video vemos cómo funciona esto:

Propuesta de creación de videos para apoyo de una asignatura

Usualmente no tenemos un buen surtido de videos en nuestras aulas virtuales por varias razones:

  • No encontramos videos adecuados en la red.
  • Encontramos videos adecuados pero no sabemos si los podemos utilizar porque desconocemos como funciona la legislación sobre permisos y derechos de autor.
  • No tenemos mucho tiempo para elaborar nuestros propios videos.
  • Consideramos que no manejamos la tecnología lo suficiente como para pensar en proyectos con videos.

En este ejemplo proponemos que sean los estudiantes, trabajando en grupos colaborativos, los que creen los videos con una asignación directa del profesor que es quien planea y organiza los videos que quiere que queden en su aula virtual.
El trabajo podría tener los siguientes pasos:

  1. Como profesor de la asignatura, determine una unidad temática o didáctica sobre la cual quiera trabajar con sus alumnos.
  2. Haga una lista de los conceptos o temas que quiere que sean explicados en video, y sobre los cuales puedan trabajar los grupos de estudiantes.
  3. Planee la actividad de aprendizaje que va a proponer a los estudiantes (objetivos, contenidos temáticos, tiempos, acciones a realizar, producto esperado, forma de entrega y criterios de evaluación).
  4. Divida las acciones a realizar por parte de los estudiantes de tal forma que primero realicen un guión (preferiblemente acompañado de figuras) y una grabación de voz de menos de cinco minutos con los contenidos, y haga las correcciones necesarias con los estudiantes.
  5. En la segunda parte de la actividad, y luego de corregir el guión y la grabación de voz, los estudiantes ya pueden elaborar el video y subirlo al canal de youtube del curso (si no tiene canal, deberá crear uno para esto).
  6. En la tercera parte de la actividad, los estudiantes deberán planear un cuestionario sobre los aspectos centrales del contenido que se presenta en el video.
  7. Incorpore los videos y los cuestionarios al aula y pida a los estudiantes que vean todos los videos y contesten todos los cuestionarios.

Recurso de apoyo para los estudiantes

Si usted o sus estudiantes no han tenido experiencia con editores de video o particularmente con PowTooon, puede encontrar en youtube diversos videos sobre cómo trabajar con esta herramienta. En una hora puede dominar fácilmente las funcionalidades de este genial editos.

Aquí le dejamos la primera parte de dos de un tutorial sobre PowToon.


Reconocimientos

-El video PowToon que se encuentra en primer lugar, es una adaptación de «How to create a PowToon presentation» de Psichobabble, disponible en YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=LPIazKNckI8

El video Tutorial PowToon 1ª es un video de Jesús Ruiz y corresponde a un tutorial de dos partes que se puede acceder desde Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws

2 pensamientos en “Propuesta de actividad de aprendizaje con Powtoon

  1. Pingback: Propuesta de actividad de aprendizaje con Powto...

  2. Pingback: Propuesta de actividad de aprendizaje con Powto...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *