Nube de palabras con Tagul

 

Las nubes de palabras son una forma visual de representar la frecuencia de las palabras que se encuentran dentro de un texto. Para hacer estas nubes se utilizan herramientas web como Tagul, entre otras, las cuales permiten utilizar documentos, noticias o páginas web como texto de entrada. En el comienzo de esta nota se puede apreciar la nube de palabras generada con Tagul a la entrada de este Blog: Tendencias Clave para la Educación Superior.

Para utilizar Tagul debemos teclear la dirección web http://tagul.com/, y una vez allí, creamos una cuenta con nuestra dirección de correo y una contraseña para este sitio web (¡no utilice la contraseña de su correo!). El servicio nos envía un mensaje de confirmación al correo especificado y desde allí podemos acceder a la creación de nube de palabras.

Una vez nos logueamos, tendremos varias opciones para construir nuestra nube de palabras: El botón de opción  «Words» nos permite introducir un texto mediante copiado y pegado o subiendo el archivo que lo contiene, o utilizando la dirección de un sitio web. Así mismo nos permite eliminar o agregar palabras de acuerdo a si queremos o no utilizarlas (por ejemplo eliminar artículos, conjunciones, etc). Mediante el botón «Shapes» podemos elegir entre diferentes tipos de formas que darán el contorno de la nube de palabras. También podemos cambiar la orientación de las palabras, el color y las animaciones de estas (no he podido saber cómo animarlas). Dejo sin explicar algunas opciones para los «cacharreros».
Por último, «Grab and Share» nos permite grabar lo que hemos creado en varios formatos de imagen, compartir su dirección o pegarlo en la página web que tengamos (en este caso en nuestro Blog).

En el contexto formativo, las nubes de palabras pueden servir para identificar conceptos claves en las lecturas (por la repetición de los términos); se puede utilizar en juegos de identificación de conceptos o personajes mediante las palabras que aparecen en la nube; practicar vocabulario o ilustrar algún trabajo académico.
Esta herramienta es recomendable por ser gratuita, requerir únicamente una conexión a internet y poder utilizarse sin tener que hacer algún tipo de instalación adicional en nuestro computador.

Un pensamiento en “Nube de palabras con Tagul

  1. Pingback: Nube de palabras con Tagul | Comunidad UAM®...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *