Obsolescencia o evolución en herramientas Web 2.0

Hablar de herramientas Web 2.0 en si es un cambio de paradigma en el uso de internet como herramienta que es en una sola dirección a nivel informativo, por el contrario y como se ha escrito en diferentes documentos de este blog busca facilitar el crecimiento de la interacción entre diferentes usuarios que tienen intereses afines a un tema específico o a temas múltiples con las diferentes herramientas. Estas herramientas además de ayudar a socializar, expresarse y generar opiniones también buscan trabajo colaborativo y creación de conocimiento.

A mi forma de ver las herramientas web 2.0 buscan proveer soluciones tecnológicas de alta complejidad en su  elaboración pero de gran facilidad para los usuarios finales lo cual permite ser utilizada para desarrollos educativos desde los niveles más básicos. Estos mismos trabajos son completamente dinámicos, lo que nos lleva al objetivo de este documento que  es  lograr diferenciar la obsolescencia y la dinámica del cambio y la evolución de estas herramientas pues muchas cambian tan velozmente que cuando se intentan implementar los cursos o tutoriales en alguna de estas herramientas ya para el momento salir al aire seguramente ya habrán cambiado, lo cual lleva a los desarrolladores y a los usuarios a ser completamente receptivos a las necesidades de cambio de los usuarios y porque no las realidades que pueden presentar en la competencia las demás herramientas del mercado. Es de suponer que ser estáticos no implica dejar de visualizar el mercado, solo que hay diferentes intereses frente a mejorar la experiencia o simplemente situarse en un nicho de usuario menos demandante en innovaciones incrementales y menos radicales.

A nivel personal surge una pregunta sobre el cómo desde la visión del usuario puede enfrentarse y porque no,  adoptar herramientas con cambios rápidos y repentinos?, la respuesta está en todos esos usuarios pioneros del uso en herramientas que ven un reto en el identificar y utilizar las bondades dentro de las herramientas tanto nuevas como versiones de las ya existentes y además en la funcionalidad real de dichas herramientas y como estas simplifican e incorporan innovaciones para el desarrollo de producción de material digital en diferentes conceptos. Una vez probada y analizada la herramienta vendrá la aprobación o rechazo de los usuarios, dimensión que la hará viable en el uso futuro.

Existen ventajas y desventajas de la periodicidad con que se actualizan las versiones de las herramientas web 2.0, dentro de las más importantes ventajas es el uso de la versión estable con mejores apoyos tutoriales, asumiendo que  esta versión es considerada por el desarrollador como la mejor en comportamiento ante la experiencia del usuario. Dentro de las desventajas podría expresarse la dificultad de encontrar tutoriales actualizados para las nuevas versiones. Sin embargo se aconseja que se utilicen versiones estables y no las Beta que aún están en periodo de prueba, no solo por tener el tema instruccional desarrollado sino por los posibles resultados ante la posible inestabilidad de la versión.

Para finalizar, existen actualizaciones incrementales en algunas herramientas que prácticamente si acaso pueden notarse entre una versión y otra, pero entre varias versiones con lógica deberían notarse, mientras que las innovaciones radicales entre versiones pueden tener costos en perder adeptos a versiones específicas.

Fuente Grafica: http://rodrigomisat.com/evolucion-web/

@saquir1

Un pensamiento en “Obsolescencia o evolución en herramientas Web 2.0

  1. Pingback: Obsolescencia o evolución en herramienta...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *