¡Anímate y anima a tu audiencia!: Presentaciones animadas con Powtoon

Enriquecer el Aula Virtual no tiene que ser un proceso largo, costoso y aburrido si se tiene en cuenta que algunas herramientas web nos pueden hacer la vida de docentes más cómoda. Este es el caso de powtoon, una herramienta para hacer presentaciones y videos de calidad en pocos minutos.

Los videos pueden ser hechos por profesores que quieren dar mayor dinamismo a los contenidos que se ponen en el Aula Virtual, o por estudiantes como parte de las actividades académicas. La principal ventaja, a mi modo de ver, es que es posible explorar la elaboración de videos y presentaciones por parte de los estudiantes y, previo consentimiento, incorporarlos a las aulas virtuales para beneficio de los estudiantes de los siguientes semestres. De esta forma el docente gana tiempo, al no tener que elaborar todo el material para el Aula Virtual, los estudiantes desarrollan las competencias específicas de sus asignaturas y las competencias tecnológicas y comunicativas que necesitarán en su actual vida como estudiantes y en su futura vida como profesionales.

Para comenzar a usar Powtoon basta tener un guión (¡Algo que decir!), y entrar en la dirección de la página www.powtoon.com y crear una cuenta propia o «loguearse» directamente desde nuestra cuenta google o facebook.

Una vez adentro del sitio web, elegimos el tipo de video (presentación, promocional, infografía, etc) en el cual encontraremos opciones para escoger los elementos que se adapten a nuestra necesidad. Desde luego debemos titular el video y dar una pequeña descripción y…. ¡a jugar!, es decir «coger y arrastrar» los diferentes elementos, elegir el lienzo y hacer nuestra presentación dinámica.

Powtoon tiene un interfaz parecido al de powerpoint en el cual se pueden introducir y cambiar textos, añadir imágenes, siluetas, fotos, animaciones, etc. Se puede elegir entre diferentes tipos de fondos, animaciones predeterminadas, personajes animados que siguen la acción, imágenes estáticas o dinámicas que resaltan lo que pretendemos exponer, así como signos y figuras de diferente tipo y, desde luego, animaciones a granel.

Este programa es online, pero nos permite llevar las presentaciones (videos) a nuestra cuenta en youtube, por ejemplo. Además es 100% libre (¡No hay que pagar!) y únicamente nos exige querer jugar un poco.

3 pensamientos en “¡Anímate y anima a tu audiencia!: Presentaciones animadas con Powtoon

1. Pingback: ¡Anímate y aníma a tu audie...

2. Pingback: Propuesta de actividad de aprendizaje con Powtoon | Comunidad UAM® TIC