La Comunicación en Moodle

Moodle es una de las plataformas abiertas de enseñanza y aprendizaje más reconocidas y usadas en todo el mundo, que desde el año 2002 viene en continuo desarrollo y adaptación a los rápidos avances de las TIC aplicadas a la educación.

Esta plataforma, diseñada con base en lo que sus desarrolladores denominan “pedagogìa construccionista social” incluye varias herramientas de comunicación asíncronas (foros, diálogo, mensajes y comentarios) y síncronas (chat y comentarios) que les permiten a los participantes de un curso interactuar durante el mismo. Adicionalmente, incluye otro tipo de herramientas tales como Tareas, Cuestionarios, Foros y juegos que le permiten al docente el montaje de actividades que en sí mismas implican comunicación. Sin embargo, en esta entrada mi interés no es cómo funcionan  estas herramientas si no la comunicación a través de ellas en el contexto de la siguiente afirmación: “La situación de aprendizaje es fundamentalmente una situación social de comunicación y un lugar de interacción entre profesorado y alumnado y entre los mismos alumnos alrededor de una tarea o de un contenido específico”Sanmartí, 2000, p. 259.

Si bien esta afirmación es de aplicación general, la relacionaré con las modalidades de educación virtual, a distacia, y mixta (b-learning), y con la comunicación virtual que estas modalidades implican, a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje Moodle.

Es importante tener en cuenta que en la modalidad virtual se parte de que la comunicación entre el docente o el tutor y sus estudiantes, y entre éstos, es completamente virtual;  en la modalidad a distancia, la comunicación es en gran parte virtual con unas pocas sesiones presenciales de tutoría; y en la modalidad b-learning, el porcentaje de comunicación presencial y virtual tiende a ser más balanceado. De todas formas, si bien la frecuencia de la comunicación virtual cambia en las tres modalidades mencionadas, es un hecho que en las tres juega un papel esencial.

Como lo mencionaba, Moodle provee las herramientas de comunicación con los estudiantes, pero la esencia es su uso apropiado, en términos de calidad, tono, oportunidad y frecuencia de las comunicaciones. En nuestra universidad cada aula digital tipicamente incluye el foro de novedades, usado para anuncios del docente que van desde la bienvenida al curso hasta mensajes motivacionales que contribuyan al desarrollo exitoso de la asignatura, y  recordatorios de fechas límite de entrega de actividades, entre otros;  esta herramienta no está diseñada para que haya interacción docente-estudiante. En cambio, el foro de preguntas si esta diseñado para que haya interacción entre todos los participantes del curso, y es el espacio para que los estudiantes expresen no solo sus dudas académicas si no sus aportes al aprendizaje del grupo. El diálogo es la herramienta que permite la comunicación uno-a-uno entre el docente y el estudiante, y es el medio idóneo para conversaciones privadas docente-estudiante sobre situaciones asociadas con el desarrollo del curso. Para la comunicación estudiante-estudiante Moodle tiene la herramienta Mensajes, la cual también puede ser usada por el docente. Finalmente, para comunicación sincrónica, se cuenta con el chat, un herramienta flexible que permite diseñar sesiones de asesoría con todo el grupo, subgrupos, e incluso uno-a-uno.

Otros tipos de comunicación a través de Moodle son las generadas a partir de una actividad específica como un foro de discusión, y la retroalimentación que el docente hace a sus estudiantes de actividades diferentes a foros de discusión, como por ejemplo Tareas o Cuestionarios. Plataformas como Moodle permiten personalizar dicha retroalimentación y por lo tanto comunicarle a cada estudiante los errores que haya cometido en el desarrollo de una actividad, o aclararle dudas específicas, un aspecto clave en el éxito de los proceso de enseñanza-aprendizaje.

De lo anterior se puede apreciar la combinación de una necesidad para el aprendizaje, como lo es la comunicación, y unas herramientas tecnológicas de las modalidades virtuales que contribuyen a afrontar dicha necesidad. La autora citada anteriormente, en el mismo texto se pregunta: “¿Cómo favorecer la comunicación en el aula?”. En este caso me preguntaría: “¿Cómo favorecer la comunicación en el aula digital de Moodle?” o de manera más general, “¿Cómo favorecer la comunicación en las modalidades de enseñanza y aprendizaje virtuales?”

Un pensamiento en “La Comunicación en Moodle

1. El uso apropiado de esta plataforma optimiza el tiempo del profesor, docente, tutor, instructor, para preparar a nivel infraestructural las asignaturas hasta el punto de convertir un modulo academico en una ventana al mundo de la metodologia autoformativa donde se amplie el espectro de incidencia de la plataforma no solo en los estudiantes matriculados sino en todos aquellos que tengan acceso a la plataforma para enriquecer su quehacer cognitvo con el plan de actividades que proponga el catedratico para sus dicentes, estudiantes, alumnos o aprendices.