Hacia los Recursos Educativos Abiertos IV: Dónde buscar

 

A veces los cursos que impartimos se centran en las exposiciones orales del docente o de los estudiantes, con unos cuantos apoyos como filminas y, ocasionalmente, videos, sin explorar otras posibilidades como son los juegos, las simulaciones, etc. Esto se debe, en gran medida, a que no tenemos el tiempo o el conocimiento para crear otros escenarios en los cuales los estudiantes puedan interactuar con el conocimiento nuevo que se les ofrece en nuestras asignaturas.

Si este es nuestro caso, falta de tiempo o de conocimiento para crear estos escenarios, podemos apoyarnos en los repositorios de Recursos Educativos Abiertos donde encontraremos encontrar millones (conste que no he dicho millones y millonas) de Recursos Educativos Abiertos. Concentrémonos en uno de estos repositorios: la Biblioteca Universia de Recursos de Aprendizaje.

La biblioteca Universia tiene, en el momento de escribir esta nota, cerca de 19 millones de recursos, distribuidos en 233 colecciones, provenientes de diversas instituciones educativas de distintos países.

Para acceder a estos Recursos Educativos se debe acceder al Directorio del listado de Recursos Educativos, o a Colecciones, en donde podremos orientar la busqueda hacia el área de nuestra preferencia.

Por cada uno de los Objetos (de información o de aprendizaje) que tiene la biblioteca existe una ficha que nos permite apreciar entre otros: el título del objeto, el resumen, el o los autores y el formato, información esta que constituye los metadatos, además de un enlace (link) al Recurso al cual hace referencia.

De otra parte es posible consultar en el Buscador Avanzado que nos permite realizar consultas por textos completos, título, autor o palabras claves.

Los Recursos hacia los que apunta la Biblioteca Universia no se encuentran directamente en el servidor propio, sino en los servidores de las instituciones que aportan los Objetos digitales que allí se reseñan, por lo cual es posible que, en algunos casos, no se tenga acceso inmediato pero, afortunadamente este es el menos común de los casos.

Ejemplo

Supongamos que, como profesor de matemáticas, quisiera tener una perspectiva de cómo se hace en otras universidades un examen de Álgebra Lineal. Mi ruta de búsqueda sería.

Me dirijo a Biblioteca Universia de Recursos Educativos (http://biblioteca.universia.net/), con lo que obtengo un pantallazo como este:

Allí, en el menú de áreas que encuentro en la parte superior de la pantalla hago click sobre «Matemáticas»

Una vez dentro de la ventana de Clasificación por Disciplina, hago click sobre «Álgebra»

…y allí elijo «Álgebra lineal»

Navegando la página que nos arroja el buscador es posible llegar a alguno de los recursos que me podrían servir.

Sobra decir que no solamente es posible ubicar recursos de esta área del conocimiento. De tal manera que lo siguiente es «cacharrear»…

Un pensamiento en “Hacia los Recursos Educativos Abiertos IV: Dónde buscar

  1. Pingback: Hacia los Recursos Educativos Abiertos IV: D&oa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *