Hacia los Recursos Educativos Abiertos: ¿Te tomas un Merlot?

Gracias a la existencia de organizaciones como open access (acceso abierto), que promueven la difusión libre y gratuita de la producción y el conocimiento científico, en los últimos años ha prosperado la idea que el conocimiento debe estar al alcance de todos y no solamente de quienes puedan pagar por el.

Logotipo de Open Access

En el campo educativo esta idea del conocimiento abierto se une a una nueva propuesta de promover que docentes y estudiantes usen, reutilicen y compartan recursos educativos con… ¡el resto del mundo!. Esto no sería posible sin la existencia de las licencias alternativas como Creative Commons (véase post anterior)  o las licencias GPL (General Public Licence) que permiten la libre circulación y utilización de los recursos educativos convirtiéndolos en Recursos Educativos Abiertos – REA.Los REA, definidos así por la UNESCO, son los materiales y recursos que pueden ser reutilizados de forma gratuita por las comunidades educativas, y abarcan desde cursos y programas curriculares, hasta módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos como presentaciones y simulaciones, bases de datos, software, todo tipo de aplicaciones para dispositivos fijos y móviles, y cualquier tipo de material educativo diseñado para uso en la enseñanza y el aprendizaje.

En un artículo futuro exploraremos el por qué un docente o una institución educativa querrían liberar su producción, en lugar de retenerla y perderla por falta de quien pague por ella en un mundo en el que la producción de todo tipo es de muy rápida obsolescencia.

En este artículo nos centraremos en la existencia de sitios web o repositorios (en particular exploraremos un sólo repositorio) en los cuales es posible encontrar gran cantidad de Recursos Educativos Abiertos de alta calidad, ofrecidos de forma altruista por cientos de miles de docentes e instituciones que liberan sus recursos para que otras personas en diferentes partes del mundo puedan beneficiarse con ellos.

MERLOT

El repositorio que abordaremos es Merlot – Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching, una iniciativa del Centro de Aprendizaje Distribuido de la Universidad del Estado de California (California State University Center for Distributed Learning) que desde 1998 viene ofreciendo acceso libre a recursos (objetos) educativos y a herramientas para su producción.

Para entrar a Merlot basta con escribir en el navegador la dirección www.merlot.org (con la extensión .org ya sabemos que se trata de una organización, normalmente sin ánimo de lucro). Lo cual nos abre la página de esta organización y, sin más, podemos dirigirnos a la sección de búsqueda.

Una vez estamos en la página de búsqueda podemos podremos rastrear materiales, miembros de Merlot, actividades de aprendizaje, otras librerías, el índice de categorías o, sencillamente, curiosear por entre materiales y miembros.

Dada mi proximidad con las ciencias exactas, voy a buscar recursos para la enseñanza de, por ejemplo, las ecuaciones diferenciales (a quienes esto les suene a chino, pueden buscar recursos educativos más de su agrado). Para ello pongo las palabras “Ecuaciones diferenciales” en el cajón de búsqueda y presiono Enter.

Con esta búsqueda únicamente obtuve un recurso (una presentación/quiz tipo ppt), pero al realizar la búsqueda en inglés encontré 160 recursos. Aquí un pantallazo de la información sobre el recurso.

En esta ventana tenemos la información completa sobre el recurso solicitado: una imagen del recurso, un link desde el cual podemos bajarlo para utilizarlo, el nombre del autor y la forma de comunicarnos con él, la descripción del recurso y las palabras claves para su ubicación, el tipo de audiencia o a quién va dirigido, la disponibilidad a dispositivos móviles, los requerimientos técnicos, el idioma, el tipo de licencia (CREATIVE COMMONS), etc.

Queda entonces en sus manos la búsqueda de REA que les faciliten el trabajo en el aula.

Un pensamiento en “Hacia los Recursos Educativos Abiertos: ¿Te tomas un Merlot?

1. Pingback: Hacia los Recursos Educativos Abiertos: &iquest...