Las relaciones familia-escuela en la nueva ecología del aprendizaje: Desafíos y oportunidades

Conferencia del Dr. César Coll en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Ecuador, Mayo 2013.

En esta interesante conferencia el Dr. Coll trata los siguientes temas:

• Aprender en los inicios del siglo XXI: la nueva ecología del aprendizaje.
  • El impacto sobre la familia como contexto educativo: desafíos y oportunidades.
  • El impacto sobre la escuela: desafíos y cambios necesarios.
  • La articulación familia-escuela en la nueva ecología del aprendizaje: principios y propuestas.

Si bien toda la conferencia aporta a una visión amplia de un tema de gran importancia en el siglo XXI como lo es la relación familia-escuela (en su sentido más amplio), para efectos de esta entrada me referiré a los aspectos descritos por el Dr. Coll sobre la nueva ecología del aprendizaje, las TIC y la educación, en el contexto de dicha relación.

En primer lugar iniciemos aclarando la noción de “nueva ecología del aprendizaje”, la cual “quiere decir que se están produciendo cambios importantes en los contextos en que aprenden las personas”; cambios que plantean desafíos y oportunidades a los dos contextos educativos fundamentales: La familia y la escuela. Esta nueva ecología del aprendizaje nos esta devolviendo a una visión amplia de la educación, que a lo largo de los siglos XIX y XX estaba centrada principalmente en la educación escolar, a pesar de que las personas hemos aprendido desde siempre en otros contextos además del escolar¹

Teniendo en cuenta lo anterior, el  Dr. Coll considera que la educación del siglo XXI va a ser una educación que responde a un modelo distinto del modelo de escolarización y por lo tanto la relación entre las instituciones de educación formal y los otros contextos educativos que ofrecen a las personas oportunidades, recursos, e instrumentos para aprender se van a plantear de una manera totalmente distinta a como se han venido planteando durante los dos últimos siglos². Concluye esta sección afirmando que la educación del siglo XXI será una educación distribuida, es decir, incluirá diferentes contextos, algunos presenciales, otros virtuales, y la mayoría mixtos.³

Para finalizar, otro aspecto muy interesante planteado en la conferencia es como las TIC han revolucionado la educación al posibilitar diferentes lenguajes y formatos de representación, al crear la posibilidad de nuevos entornos de significación gracias a la utilización articulada y coherente,  de las ventajas de todos los lenguajes. El acceso al conocimiento se ha venido haciendo a través de textos escritos que requieren competencias relacionadas con el uso de la lengua escrita, es decir hay que aprender a leer y escribir sobre todo para aprender; el modelo actual de escolarización esta basado en eso. Con la nueva ecología del aprendizaje el lenguaje escrito se vuelve un lenguaje más al lado de otros lenguajes y formatos de representación del conocimiento.

Como lo mencionaba al inicio, el tema de la conferencia es mucho más amplio y mi propósito era  compartir apartes específicos. A continuación están los enlaces a los videos; les recomiendo verlos con cuidado ya que nos permiten tener la visión sobre cambios que seguramente veremos cada vez más en la educación del siglo XXI; la visión de un líder en educación como lo es el Dr. Coll:

¹ Minuto 8:20 a 9:15
² 9:45 a 10:25