Dispositivos móviles y educación

Se cuenta que en la antigüedad muchos rapsodas, que habían recibido de sus mayores el encargo de transmitir oralmente la Iliada, despreciaban el trabajo de Homero. Igual pasó con la imprenta, con los números negativos, con la relatividad… y hasta con la misa por televisión; siempre ha habido detractores para lo novedoso. No nos debe extrañar entonces que, entre nosotros docentes, haya un grupo de maestros que reniegan de las nuevas tecnologías y, en especial de los dispositivos móviles: celulares, lectores de libros electrónicos, reproductores portátiles, tablets y smartphones.

Aunque debemos reconocer que este rechazo se ancla en el miedo a ser desplazados del papel protagónico en el proceso de formación, este no es el único factor que hace que los docentes rechacemos las Tecnologías de la información y la comunicación; el otro factor es el desconocimiento que tenemos de ellas.

Con el fin de informarnos sobre este tipo de tecnología y su impacto en las aulas, y para tener argumentos acerca de si estos dispositivos son un problema o una solución, proponemos un pequeño manual desarrollado por la organización EDUTOPIA www.edutopia.org, que lleva por título «Dispositivos móviles para el aprendizaje. Lo que usted necesita saber» (Mobile devices for learning. What you need to know).

Este pequeño librito (únicamente 11 páginas) brinda una serie de consejos y propone espacios de reflexión que procuran cubrir la brecha digital que, a veces, nos separa de nuestros alumnos. Además presenta una serie de recursos que pueden ser empleados utilizando diversos dispositivos, tomando en cuenta los niveles educativos de los estudiantes y proponiendo involucrar a la familia en el aprendizaje con el uso de estas Tecnologías.

El libro está disponible en la página web de la organización Edutopia, con derechos reservados. También puede bajarse sin costo desde este link.

Un pensamiento en “Dispositivos móviles y educación

1. Pingback: Dispositivos móviles y educación ...