Hacia los Recursos Educativos Abiertos: Conociendo Creative Commons

Para nosotros (docentes) siempre resulta útil disponer de recursos digitales, en diferentes formatos, que apoyen nuestra acción didáctica y, aunque las instituciones educativas han comenzado a invertir cada vez más en la compra de recursos digitales, la mayoría de este tipo de recursos con los que puede contar el «profesor de a pié» los encuentra en internet.

Algunos de estos recursos tienen dos categorías que los convierten en especiales y muy potentes en el campo educativo: ser Educativos y ser Abiertos. Con «educativos» nos referimos a que su diseño y construcción ha sido orientada a enseñar algo y, desde luego, a que alguien aprenda ese algo. Con «abiertos» nos referimos a una serie de libertades que se conceden a quien utiliza estos Recursos Educativos Abiertos – REA.

En esta entrada del blog no hablaremos de las libertades de los REA, sino que haremos una aproximación a ellas desde el tipo de licencia que muchos de estos poseen, y que nos servirán para luego orientarnos hacia la idea de compartir en el campo de la educación, de compartir el conocimiento. Estamos hablando de las Licencias Creative Commons.

Creative Commons es un proyecto internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ofrecer licencias que faciliten la distribución y el uso de contenidos, complementando los derechos de autor y tendiendo a que sean los creadores de las obras -y no los grupos comerciales-, quienes definan los términos en que estas pueden ser usadas. En términos generales, que el autor defina qué derechos se desean entregar y en qué condiciones se hace esto.
Con la sola mención de su objetivo, los docentes nos damos cuenta del potencial que tiene este tipo de licencias en el ámbito educativo. Esto, unido al hecho de que Creative Commons proporciona un sistema automático de búsqueda que incorpora las condiciones en que los autores desean que su obra sea usada, facilita la consecución de material, que puede ser usado para la formación en diferentes áreas de conocimiento.

Creative Commons presenta algo así como un paradigma intermedio entre el conocido copyright: «Todos los derechos reservados» y el casi totalmente permisivo copyleft creado como movimiento social y cultural alternativo con el objetivo de compartir y reutilizar recursos. Creative Commons, en un punto medio, permite que el creador de la obra pueda determinar «algunos derechos reservados».

Las cuatro condiciones que de manera voluntaria se puede reservar el autor cuando decide que su obra se licencie como Creative Commons son:

Reconocimiento (Attribution)
El autor permite que su obra se copie, reproduzca, distribuya y comunique públicamente. También, que se realicen obras derivadas de la suya, o que se haga uso comercial (de su obra y de las obras derivadas) siempre y cuando se cite y se le reconozca como autor original.

 Sin obra derivada (No Derivate Works)
El autor no permite que se generen obras derivadas a partir de la suya.

 

No comercial (Non commercial)
El autor no permite que se le de a su obra un uso comercial.

 

Compartir igual (Share alike)
El autor permite que su obra se copie, reproduzca, distribuya y comuníque públicamente, o se generen obras derivadas de la suya siempre y cuando conserven estas el mismo tipo de licencia que la obra original.

A partir de estas cuatro condiciones se generan seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas. La distribución de éstas últimas también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre no se haga un uso comercial de la obra original o de la derivada.

 

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): Al igual que con la anterior licencia, no se permite un uso comercial de la obra original ni de las obras derivadas. La distribución de las obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la de la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las obras derivadas. La distribución de las obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la de la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

Aquí tenemos un video que explica estas características rápidamente.

Un pensamiento en “Hacia los Recursos Educativos Abiertos: Conociendo Creative Commons

  1. Pingback: Hacia los Recursos Educativos Abiertos: ¿Te tomas un Merlot? | Comunidad UAM® TIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *