Modos de Interacción de la Comunidad UAMTIC

La comunidad UAM®TIC esta constituida por docentes de la Universidad Autónoma de Manizales, con el propósito fundamental de contribuir a la implementación de la modalidad b-learning en los programas presenciales de pregrado, para favorecer la calidad y la innovación educativa en la universidad.

Como bien lo expresa Galvis et. al. (2008)¹, “lograr que haya aportes es uno de los grandes desafíos que tienen los líderes de comunidades; la vida de una comunidad depende de que sus miembros se animen a tomar parte activa, más allá de seguir lo que hacen los demás.”

Para afrontar el desafío mencionado, el grupo dinamizador implementó varios modos de interacción tales como los Talleres UAM®TIC, el blog de la comunidad como espacio público para compartir sobre aspectos relacionados con el propósito de la comunidad, y un espacio interno a través de nuestra plataforma de aprendizaje y enseñanza Moodle como escenario para resolver dudas, mantenernos al tanto de lo que pasa en la comunidad, contribuir con experiencias de aula, y con información sobre novedades en torno a la incorporación de las TIC en la educación, especialmente, la superior.

Un aspecto importante que surgió recientemente de la reflexión por parte del grupo dinamizador, tiene que ver con el de interacción de nuestra comunidad; me refiero a si nuestra comunidad interactúa de manera presencial, virtual, o de ambas formas. Esta inquietud me llevó a Coll et. al. (2007)², quien citando a Lewis y Allen expresa que “las Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) se consideran cada vez más como entidades asociadas a proyectos institucionales educativos (formales, informales o no formales) y que, por lo tanto, pueden adquirir una naturaleza «bimodal» o «mezclada» —blended-learning.”

De manera similar, Bell (2009)³, citando a Garrison y Vaughn expresa que las comunidades de aprendizaje bimodales (blended) “ofrecen experiencias en línea y cara-a-cara, y se están convirtiendo en una importante presencia que proporciona ‘contacto y conveniencia “, tanto para los líderes como para los participantes de estos grupos.”

Al considerar que somos una comunidad localizada geográficamente alrededor del campus de la universidad, y por los tipos de espacios de interacción que hemos generado, se puede reconocer que desde el punto de vista de los modos de interacción, nuestra comunidad no es estrictamente virtual si no bimodal: Interactuamos presencialmente a través de los talleres UAM®TIC y de manera virtual a través del aula virtual de la comunidad y del blog.

Esta reflexión en grupo me permitió identificar con claridad esta importante caracterización de nuestra comunidad, lo cual nos abre más opciones al momento de diseñar proyectos y programar eventos  que aprovechen nuestra posibilidad de interacción tanto presencial como virtual, siempre buscando fortalecer la comunidad y el logro del propósito fundamental para el cual fue creada.

Referencias:

¹ Hacia un gestión efectiva de comunidades virtuales. Antología, consultado el 25 de octubre de 2013
² Configuración y evolución de la comunidad virtual MIPE/DIPE: Retos y dificultades, consultado el 25 de octubre de 2013
³ Facilitating a blended learning community: A collaborative approach to professional learning, consultado el 25 de octubre de 2013

4 pensamientos en “Modos de Interacción de la Comunidad UAMTIC

1. Los eventos desarrollados por una comunidad en pro del una política posiblemente tengan buenos resultados, sin embargo todas aquellas acciones que parten de los individuos de la comunidad con o sin política tendrán la satisfacción del deber realizado frente a unos resultados indispensables para el futuro de la comunidad. Muy buen articulo Jose Fernando.

2. José Fernando: muy interesante el articulo y la reflexión sobre lo presencial y lo virtual y la aclaración sobre el propósito de la comunidad UAMTIC. He encontrado un blog que me parece importante para la comunidad, tanto para el tema de emprendimiento como para las TICs, uno de sus artículos trata sobre “Los tips para atrapar al lector en tu blog”, se encuentra en: http://webonomia.com/blog/tips-para-atrapar-al-lector-en-tu-blog/

• Muchas gracias Fabiola por tu comentario, debemos capitalizar en la característica bimodal de la comunidad que describo.

El artículo que recomiendas sobre lo que se debe tener en cuenta para publicar entradas en blogs es interesante, en particular lo que sugieren de “utilizar un lenguaje simple, pero no básico” y publicar “buena información, escrita de forma entretenida, con datos reales y actualizados, es la mejor receta [para una entrada con contenido de valor]”