Los Foros Virtuales: Una experiencia en la asignatura de Práctica Clínica

Un foro virtual es un espacio en donde los participantes comparten y debaten ideas sobre un tema específico; su desarrollo se da en forma similar a la estrategia tradicional pero en lugar de darse en una sesión presencial, se requiere de computadores y herramientas web en donde se desarrolla el proceso de discusión, que por ser vía Internet permite usarse con participantes en cualquier parte del planeta.

Los foros en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permiten orientar la discusión y el análisis, y para el caso de las prácticas profesionales en el programa de fisioterapia, se privilegia la discusión de casos que han sido planteados por el docente, de esta manera se describe una situación real que permita la participación en torno al conocimiento que se desea abordar.

En la asignatura Práctica Clínica, de la UAM, diseñé una actividad usando la herramienta Foro de Moodle con el planteamiento de un caso clínico; los estudiantes estaban distribuidos en dos grupos, y cada grupo era responsable de discutir y llegar a acuerdos sobre el manejo propuesto; dichos acuerdos fueron publicados  en el foro, y cada grupo reaccionó frente a lo planteado por el otro.

Al desarrollar esta actividad, lo primero a que me enfrenté fue a vencer la dificultad relacionada con el temor propio al planteamiento, seguimiento, evaluación y retroalimentación de dicha actividad; una vez superada esta dificultad  formulé el caso en discusión, lo cuál como conocedora del tema no fue un reto difícil de vencer; sin embargo, me pregunté por el objetivo de la actividad, a qué objetivo de la formación le estaba apuntando, cuáles eran los requisitos y reglas de participación, y cómo se iba a evaluar esta actividad; estas preguntas fueron de mucha utilidad para orientar el diseño del foro, permitieron que fuera claro, y evitaron confusión por parte de mis estudiantes. El haber realizado este primer foro de esta forma me ha dado la seguridad para futuras actividades similares que requirieran su uso.

A nivel de la obtención de resultados que impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje me encontré con ganancias relacionadas con el desarrollo de procesos lectoescriturales tales como el mejor uso de la ortografía, y la necesidad de aplicar procesos mentales de mayor complejidad, ya que el estudiante debe pensar, analizar, decidir y escribir de tal manera que sus compañeros lean y entiendan su propuesta. Además de lo anterior, el estudiante desarrolla la capacidad para tolerar la crítica y la diferencia, así como a defender su punto de vista o definitivamente reconocer que está en un error, lo cual es un aspecto que considero relevante en los procesos de formación.

Es por lo anterior que considero que el uso de los foros en los procesos de formación es una actividad que demanda en los estudiantes la puesta en orden de ideas, conocimientos y conceptos en pro de la resolución de un caso; y por lo tanto es importante que los docentes promovamos e implementemos espacios de discusión como estos, y que permitamos el desarrollo de procesos académicos en pro de la formación conceptual y el desarrollo de aptitudes y valores.

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