Ventajas y desventajas de Wikis y Blogs desde la práctica educativa.

@saquir1

Retomando la entrada pasada “Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo” se tienen varias acotaciones específicas de herramientas como los Blogs y Wikis, su importante aporte al trabajo colaborativo y un extenso grupo de posiciones de usuarios que de una u otra forma han podido tener la experiencia tanto de crear como de participar en sitios ya desarrollados con temáticas específicas de forma individual o grupal. Sin lugar a dudas existen desde la práctica posiciones a favor y en contra del uso de los medios digitales para el trabajo individual y el que posiblemente mejor puede definirse en el tema colaborativo, por tanto a continuación se podrá ver cómo pueden percibirse ventajas y desventajas del uso de blogs y wikis con una visión a favor de lo digital.Las ventajas que pueden verse sin profundizar mucho en el uso de estas herramientas pueden estar dadas por la facilidad en el montaje de sitios y la expresión libre de ideas frente a un tema en específico, lo cual brinda un muy amplio y podría decirse infinito panorama de posibilidades temáticas a desarrollar. Este último también puede enfrentarse a lo que podría ser una desventaja en el caso de participar en wikis e incluso en blogs públicos, pues cualquiera puede subir contenidos carentes de veracidad, de un buen soporte académico y científico y además  estar privada del rigor necesario sin ser supervisado con altos  controles  de calidad.

Sin embargo no podría generalizarse y decir que todo carece de validez, por el contrario el ejercicio de construcción de ideas colaborativamente rompiendo barreras de tiempo y espacio logrando que la asincronía mejore eficientemente el uso del tiempo de los participantes sin tenerlos a todos reunidos para un solo objetivo en un espacio específico. De acuerdo con esto de nuevo hay que tener en cuenta el respeto por los derechos de autor pues pueden darse posibilidades del “copiar y pegar” sin generar los créditos a él o los autores de diferentes estudios y documentos hallados en línea o en material impreso.

Cuando se va a analizar que aportan los Blogs y Wikis en forma independiente, ambos tienen fortalezas dependiendo de su desarrollador, el entorno en que se desenvuelven y sobre todo las características primarias de cada herramienta, el blog más enfocado en publicar y el wiki con mayor fortaleza en el trabajo colaborativo, sin excluir que ambos no cumplan funciones que el otro ya hace desde la publicación y la construcción de conocimiento. Los primeros blogs tenían una dinámica que implicaba mayor actualización, hoy, al existir tal número de publicaciones estos en su  mayoría fueron creados para un solo documento o un objetivo temporal, lo cual denota una posibilidad de obsolescencia y en determinados casos pocas visitas y cuestionamientos.

Aparece entonces una descripción clara y real de la utilización de estas herramientas que en determinado momento se vuelven temporales y poco actualizadas, algunas con un fin determinado pero que para muchos son de diaria consulta y modificación permanente tan importantes como Wikipedia.

Para concluir, entre los temas más importantes tratados se destacan la facilidad en el desarrollo y la participación, el respeto que se debe tener ante los derechos de autor, la obsolescencia de la publicaciones y la veracidad de las mismas que está en discusión con su utilización en el mundo académico. Se podría afirmar que los wikis son muy interesantes para fines formativos, de investigación y producción de conocimiento, mientras los blogs para medios empresariales, difusión de contenidos comerciales y académicos entre otros; pero ambos conjugan servicios que se usan de una u otra forma adecuándose a las necesidades de cada usuario.

Es de gran importancia resaltar la necesidad de un  buen desarrollo instruccional en las actividades educativas soportadas con wikis y blogs para óptimos resultados.

Fuente:

Shari S.C. Shang, Eldon Y. Li, Ya-Ling Wu, Oliver C.L. Hou, Understanding Web 2.0 service models: A knowledge-creating perspective, Information & Management, Volume 48, Issues 4–5, May 2011, Pages 178-184, ISSN 0378-7206, http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2011.01.005.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378720611000371)

SANTIAGO QUINTERO RENAUD – @saquir1