Las Aplicaciones de Google

Considerando que en la universidad estamos usando aplicaciones de Google a nivel institucional decidí explorar un poco este tema. En primer lugar tuve dudas en el título de esta entrada porque veo al buscar en Internet que en algunas instituciones de habla hispana usan el término en inglés (Google apps) y otras la adaptan como “Aplicaciones de Google”. Dejando esto de lado, me apoyé en un artículo publicado en Educause titulado “Las siete cosas que usted debe saber sobre Google Apps”, del cual tomo los aspectos que considero más relevantes.

¿Qué son?

Las aplicaciones de  Google son un conjunto de herramientas de comunicación, productividad y  almacenamiento, entre otras, que pueden accederse a través de un navegador sin necesidad de instalación ni costo. Incluye herramientas muy conocidas como la de correo (gmail) y la de almacenamiento y productividad, drive. Otras menos conocidas son la para crear páginas de Internet (Google sites) y su red social (hangout).

Google las ofrece al público en general, negocios, e instituciones educativas. En estos dos últimos casos tienen la posibilidad de configurarlas de acuerdo con sus necesidades y usar su propio dominio de Internet, de tal forma que puedan mantener su imagen institucional.

¿Quién las usa?

El artículo resalta la popularidad de estas herramientas entre estudiantes tanto de educación básica como superior, al no requerir instalaciones de software, no tener problemas de compatibilidad y adaptarse a sus estilos de vida “conectados en todo momento” y de “accesibilidad al instante”. En cuanto a los docentes, hay reservas desde el punto de vista de seguridad y control de su información. Y las universidades varían en términos de lo que usan, algunas solo el correo, pero cada vez más otras aplicaciones.

¿Qué es de resaltar?

Específicamente para las instituciones, las aplicaciones de Google les permiten ofrecer software como servicio y no como producto, con varios beneficios, como por ejemplo trasladar el mantenimiento y actualización a Google, y por lo tanto liberando el recurso humano encargado de soporte. También facilita el acceso a las aplicaciones a través de una sola cuenta de usuario desde cualquier computador con acceso a Internet, y por lo tanto fallas de hardware son menos problemáticas.

¿Cuáles son las desventajas?

Uno de las mayores preocupaciones de las instituciones que optan por las aplicaciones de Google es la pérdida de control sobre contraseñas; en el caso de las IES muchos consideran que servicios como el de correo electrónico debe ser fundamentalmente responsabilidad de la unidad de tecnología de la institución. Además, consideraciones como la de ceder a terceros la disponibilidad a largo plazo de la archivos, correos, eventos programados etc. hacen que algunas instituciones  no se decidan en usar estas aplicaciones. Otros se quejan de que aplicaciones que corren en Internet no funcionan tan bien y predeciblemente como las instaladas localmente.

¿Hacia dónde van?

Se espera cada vez más integración entre las aplicaciones; sin embargo, esta integración puede reducir la velocidad del servicio, por lo tanto es necesario que Google balancee bien complejidad con rendimiento. También se espera que cada vez más sus aplicaciones y archivos puedan accederse y editarse localmente.

¿Cuáles son las implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Aunque los incentivos financieros hacen atractivo para las instituciones usar las aplicaciones de Google, los beneficios para desarrollar ambientes de enseñanza y aprendizaje colaborativos pueden ser los que determinen la decisión de usarlas. Estos beneficios incluyen la posibilidad de trabajo académico con revisión entre pares, así como poder observar y participar en la creación de material académico. En términos generales, los estudiantes actuales se sienten cómodos compartiendo contenidos y generando conocimiento colectivamente, y el modelo de almacenamiento de archivos y de funciones de las aplicaciones de Google lo permite. Si las instituciones aprovechan el interés de los estudiantes en el uso de estas herramientas, podrían experimentar el aprendizaje colaborativo. Con las aplicaciones de Google estudiantes y docentes pueden pasar a un segundo plano las herramientas y concentrarse en el uso creativo de las TIC en sus áreas de estudio.

Fuente:
http://www.educause.edu/library/resources/7-things-you-should-know-about-google-apps. Consultado el 17 de octubre de 2013