Aprendizaje colaborativo con Wikispaces

Desde inicios del año pasado cuando inicié mi proceso de formación sobre la incorporación de las TIC en la educación con los cursos de formación docente ofrecidos en la universidad, me motivé a utilizar las TIC como herramientas dinamizadores del aprendizaje y del empoderamiento de los estudiantes frente a las asignaturas dictadas. Es así como con los cursos tomados, de Ambientes B-learning con Moodle, Aprendizaje colaborativo con Web 2.0 y Diseño de Objetos de Aprendizaje he aprendido acerca de la responsabilidad y oportunidad que tenemos los docentes de hacer un cambio de paradigma utilizando la tecnología como aliada, con el fin de llegar a nuestros estudiantes de mejor manera, público objetivo caracterizado por ser nativos digitales.

Una de los conceptos que más me ha servido en esta experiencia de enseñanza-aprendizaje ha sido el wiki. Pero, ¿qué es un wiki? Es un sitio web cuyas páginas o capítulos pueden ser editados por múltiples usuarios (abierto al público o con invitación previa) a través de un navegador web; el mejor ejemplo que puede ilustrarnos es Wikipedia, gran enciclopedia y ejemplo de aprendizaje colaborativo.

El wiki ha sido una herramienta muy útil para el curso de Historia Económica que dicto a los estudiantes de primer semestre del Programa de Economía, dado que ha permitido lograr que los estudiantes se empoderen más sobre la importancia de la historia económica en su proceso de formación mediante la construcción de diversas reflexiones sobre hitos históricos basado en el aprendizaje colaborativo entre ellos, y la constante guía del docente. Es así como diseñé un wiki que resume los contenidos principales del curso y que ha servido a los estudiantes que toman la asignatura cada semestre como un material valioso para su estudio; además, es una motivación para los estudiantes, al permitirles desde primer semestre ser autores de una fuente de consulta vital para sus compañeros. Lo interesante de esta actividad es que son los estudiantes los que han indagado y escrito sus reflexiones sobre los diferentes momentos de la historia económica, donde como docente cumplo la labor de revisor y editor; así, los protagonistas son los estudiantes.

Ahora bien, para el diseño, manejo y evaluación del wiki he utilizado la herramienta web 2.0 Wikispaces debido a sus facilidades: Primero, es un proveedor para creación gratuita de éstos; segundo, permite crear páginas de manera fácil y rápida, tercero, tiene una interfaz simple y versátil; cuarto, facilita la vinculación de nuevos usuarios; entre otras.

Pero, ¿cómo crear un wiki y administrarlo? A continuación esta el proceso para su creación y manejo, sin embargo, el estilo del docente y las condiciones del curso hacen de este una plataforma versátil y dinámica que no requiere que este sea la única forma de hacerlo:

 

Con base en las experiencias que he tenido, a continuación les comparto unas sugerencias que considero importantes en la implementación de un wiki:

  • Cambiar de temáticas frecuentemente para refrescar y dinamizar la participación de los estudiantes.
  • Ser cuidadosos con el seguimiento a los miembros: Dado que uno de los principios básicos del wiki es el trabajo colaborativo, se debe ser cuidadoso en el seguimiento a los estudiantes debido a que puede presentarse el caso de que algunos trabajen y otros no lo hagan (comportándose como free-riders). Debemos aprovechar el recurso de Wikispaces para hacer seguimiento a los miembros (sección ajustes – Estadísticas).
  • Estar atentos a hacer la debida retroalimentación y revisión de la participación de los estudiantes y empoderarlos para que valoren al wiki como una herramienta de aprendizaje y de expresión de sus ideas.
  • Finalmente, enseñar a los estudiantes a hacer la debida citación de las referencias y respetar la propiedad intelectual dado que pueden presentarse problemas de plagio, inadecuada citación y selección de recursos no apropiados.

Así, el aula de clase se convierte en un proceso de enseñanza-aprendizaje donde en ambas vías se va avanzando en el proceso de formación y la tecnología se convierte en aliada de la docencia y va generando círculos virtuosos que nos impulsan a conocer e indagar sobre el vasto mundo de aplicaciones que existen en la actualidad.

Para finalizar, deseo terminar con la siguiente reflexión de Alfred Adler que sintetiza el propósito fundamental de esta discusión: “El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear todo su arte para transmitir su experiencia a los alumnos”.

REFERENCIAS:

Álvarez, M. M., & Ortúñez, P. P. (2010). Una experiencia de evaluación formativa en Historia económica. IX Encuentro de didáctica de la Historia económica. Toledo: Universidad de Castilla.

Cipolla, C. (1991). Entre la historia y la economía. Barcelona: Crítica.

Eduteka. (1 de Junio de 2010). Uso educativo de los wikis. Recuperado el 20 de Septiembre de 2013, de Eduteka: http://www.eduteka.org/Wikispaces.php.

Fidalgo, D. (2010). Historia económica a través de las tecnologías de la información y el conocimiento. IX Encuentro de didáctica de la Historia económica. Toledo: Universidad de Castilla.

Gómez-Aguado, G. (2010). La enseñanza de la historia en un mundo globalizado. Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros , 12 (14), 153-162.

4 pensamientos en “Aprendizaje colaborativo con Wikispaces

  1. Daniel: Gracias por compartir tu experiencia. Después de asistir a tu taller UAMTIC sobre wikispaces, pude aclarar algunas dudas técnicas que tenía con el manejo de wiki, y además me dio confianza para proponerle a una docente de patología que está en el programa de acompañamiento, que usara esta herramienta para llevar a cabo su idea de poner a sus estudiantes de posgrado, a compartir, analizar y resolver de manera colaborativa algunos casos clínicos.

    Felicitaciones.

    • Además de felicitar a Daniel por su contribución, me alegra notar como otros docentes, como la mencionada por María del Pilar, están usando (cada vez más) herramientas web 2.0, y nuestra plataforma Moodle para transformar sus cursos a la modalidad b-learning.

      También es de notar como en este blog van incrementando poco a poco las contribuciones de los docentes de nuestra universidad. Hacerlo es realmente una oportunidad de compartir conocimientos y experiencias enriquecedoras. Todos son bienvenidos!

  2. Pingback: Aprendizaje colaborativo con Wikispaces | Web 2...

  3. Pingback: Aprendizaje colaborativo con Wikispaces | TIC p...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *