Badges digitales

Desde que tomé la iniciativa de participar en los MOOC (Cursos online abiertos y masivos), empecé a escuchar con frecuencia sobre la entrega de “badges” digitales, como un reconocimiento o acreditación de ciertos logros o aprendizajes en estos cursos.

El término en inglés Badge tiene los siguientes significados: condecoración,  credencial, insignia.

Haciendo una búsqueda en la web que me permitiera rastrear el origen de su uso en el contexto educativo, encontré una entrada de blog publicado por  Montse Ferrer Sans en la que describe los badges como distintivos, que para los años 50 se trataban de adhesivos que se pegaban y se lucían en las maletas de los viajeros, pretendiendo con ello, mostrar los diferentes lugares en que habían estado. Para los años 90, los badges representaban premios que otorgaban las tiendas a sus clientes, como una estrategia de  fidelización, y se colgaban en los bolsos como botones. En  la actualidad, los badges se convirtieron en distintivos digitales que se exponen o publican en el perfil de las redes, comunidades, blogs o en nuestra página web. La publicación de los badges tiene como propósito, aportar información en nuestro perfil, que permita la construcción de nuestra identidad digital profesional.

En algún momento estos badges transitaron al entorno académico, y cada vez se popularizan más en los MOOC (Cursos Masivos on line en abierto). De  acuerdo con #OPENMADRID el propósito de los badges es representar de manera iconográfica y estructurada, que la persona a quien se le otorga ha alcanzado una habilidad o un logro en el marco de un proceso formativo, de acuerdo a unos criterios definidos. Su publicación en la web da cierto estatus profesional, porque representa un reconocimiento y certificación de ciertos aprendizajes, o acredita su participación y sus aportes a comunidades virtuales.

Dado su auge, se han generado algunas iniciativas que facilitan el uso de los badges en el ámbito educativo,  como es el caso de Mozilla Open Badges. Estas insignias son además compatibles con las de Moodle 2,5 las cuales pueden exhibirse en el perfil del usuario dentro de la plataforma, y pretenden mostrar el progreso de los estudiantes, como por ejemplo, al terminar las actividades de un curso.

Hoy en día cualquier entidad formativa puede otorgar badges, particularmente para cursos en línea y en abierto, y los estudiantes pueden recopilarlas, organizarlas y publicarlas, para demostrar sus habilidades y sus logros, en diferentes sitios web, como redes sociales, redes profesionales, comunidades virtuales, blogs, entre otros.

Un ejemplo de su uso, son los de Miríada X, plataforma diseñada para soportar MOOC, que cuenta con todo un sistema de reconocimientos o badges, asociados a los cursos que se ofrecen en esta plataforma, tales como:

A. Badges de conocimiento: Evidencia asociada a la realización de un curso, certificación y acreditación de conocimientos. Los badges que otorgan son: de participación, de aprovechamiento y de certificación.

B. Karma: Estos distintivos a modo de niveles, están asociados a la participación del estudiante en las herramientas sociales colaborativas como foro, preguntas y respuestas, del curso.

C. Badges de habilidades sociales: Están asociados a las acciones o tipos de participación en los diferentes  espacios de interacción social de los cursos.

Pero, ¿cuál es el interés de revisar en este blog, de manera muy general y superficial, qué son los badges, para qué se utilizan, cómo funcionan y cómo se estructuran? La respuesta es: porque la comunidad UAMTIC está diseñando todo un sistema de incentivos a través de insignias, o como las reconoceremos en adelante “badges”, para los docentes de la institución que participan en los talleres UAMTIC, que orientan dichos talleres, o que comparten y socializan sus experiencias de incorporación de la tic en la docencia a través del blog de la comunidad UAMTIC.

Próximamente estaremos publicando más detalles acerca de los badges de la comunidad UAMTIC.

Referencias:

#OPENMADRID: http://openmadrid.org/preguntas/cuestiones-practicas/
Rincón web de monset: http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-11-29-tramando-badges
Moodle: http://docs.moodle.org/all/es/Insignias
Miríada X: https://www.miriadax.net/web/general-navigation/soporte?faqid=8635212