Grabaciones de pantalla como recurso educativo

Como parte de las actividades de nuestra comunidad académica UAMTIC, hace dos semanas orienté el taller Grabar la pantalla de mi computador y compartirla, usando la herramienta web 2.0 Screenr¹.

Grabar la pantalla es definitivamente una posibilidad con un gran potencial para que los docentes creen un tipo de recurso que intuitivamente luce de gran utilidad en procesos de enseñanza-aprendizaje. Es además un recurso que cada vez es más fácil de producir por la mayoría de los docentes, gracias a herramientas como la mencionada.

Sin embargo, por lo expresado en el párrafo anterior, la motivación parece ser darle una herramienta muy útil a los docentes; pero falta quizás lo más importante; me refiero a qué tanto ayudan estas grabaciones a los estudiantes; ¿Contribuyen a su aprendizaje? Esto es clave y fue lo que busqué responder.

Me encontré con un artículo² que en términos generales, y con base en una investigación³, nos dice que contribuyen. Sin embargo, mi impresión por lo que escribe el autor, es que falta más investigación al respecto, que no hay respuestas definitivas debido a la cantidad de variables a tener en cuenta y a la complejidad misma de evidenciar dicha afirmación.

El autor hace referencia a un estudio de cuatro semestres realizado en la Universidad de Míchigan, en un curso de ingeniería que en promedio tiene 200 estudiantes.

Las grabaciones de pantalla usadas fueron sobre solución de tareas  y explicaciones de los puntos más difíciles de entender de un determinado tema explicado por el docente en la sesión presencial; eran suplementarias, y de uso voluntario de acuerdo con los intereses particulares de cada estudiante.

Encuestas realizadas a los estudiantes muestran cómo las grabaciones les ayudaban a algunos a clarificar conceptos difíciles, que no entendían antes de un quiz, y por lo tanto llegar mejor preparados para los mismos, mientras que a otros les servían para identificar errores que hubieran tenido después tomar un quiz.

El artículo menciona cómo los investigadores encontraron una correlación positiva entre el uso de grabaciones de pantalla y el rendimiento de los estudiantes, aunque advierte que esto no implica necesariamente que dichas grabaciones fueron la causa. La forma en que el autor interpreta esto es que hay estudiantes de alto rendimiento que obtienen buenas notas, y ven grabaciones de pantalla precisamente por que son de alto rendimiento. Lo más interesante es que cuando el autor revisa los perfiles de los estudiantes que participaron en la investigación nota que si bien las grabaciones de pantalla benefician a todos los estudiantes, contribuyen más a aquellos que necesitan más ayuda. Esto partiendo de la base de que dichas grabaciones son bien producidas y usadas apropiadamente.

Una experiencia propia la tuve en el curso Las TIC para la productividad personal que dicté a los docentes de la Universidad en el período intersemestral. En este curso uno de los temas es el de hojas de cálculo con la herramienta de google drive y dentro de éste, cómo crear una gráfica a partir de datos en rangos no adyacentes. Esto, que parece sencillo, realmente no lo era para la mayoría de los docentes, y por lo tanto se me ocurrió producir una grabación de pantalla de dicho proceso, usando la herramienta web 2.0 Screenr que mencioné al principio. Dicha grabación fue un complemento que algunos de los participantes usaron para aprender el proceso mencionado. Al comparar esta experiencia con el estudio descrito, noto que es similar a uno de los usos de estas grabaciones, que es, facilitar el aprendizaje de un concepto difícil, o en este caso, de un proceso con muchos detalles.

A continuación está dicha grabación. La invitación a los docentes es a que exploren esta posibilidad de producción de recursos multimedia, que esta fácilmente al alcance de todos, y que no demanda el uso de software ni conocimientos técnicos especializados,  si no más bien iniciativa, planeación y el deseo de incorporar las TIC en nuestros cursos, tanto para nuestro desarrollo profesional docente como para el beneficio de nuestros estudiantes.

¹ http://www.screenr.com
² Who does screencasting help the most?
³
 The efficacy of screencasts to address the diverse academic needs of students in a large lecture course

Un pensamiento en “Grabaciones de pantalla como recurso educativo

1. Hola Jose:

Sin duda screenr es una herramienta web 2,0 muy poderosa que debemos explorar en nuestra práctica docente. Particularmente me parece muy útil para la enseñanza de las matemáticas, para hacer tutoriales, o para generar videos educativos en donde se combinen, por ejemplo, una presentación minimalista, una pizarra digital, y la explicación del docente.

Saludos, María del Pilar