Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo.

                                                                             Continuando con la entrada hecha a finales del 2012 “Evolución de la WEB y el B-Learning”, existen visiones diferentes entre estudiantes y docentes del cómo ha aportado la incorporación de herramientas web 2.0 en el escenario educativo. Es indudable que quienes ven una ventaja comparativa a los métodos orales tradicionales, tendrán mejores resultados en la utilización de estas herramientas, venciendo resistencia al cambio e incluso ahondando en caminos que le son más naturales y conocidos a medida que pasa el tiempo y práctica. Como plantea Santarosa et al (2010) existen ventajas y desventajas que pueden acercar o alejar aún más a los docentes y estudiantes en el uso de herramientas web 2.0. Dentro de las ventajas tenemos las siguientes:

  • El aprendizaje es más eficiente, ya que los estudiantes incorporan trabajo colaborativo siendo parte activa del mismo. Este construye conocimiento de forma colectiva volviéndose parte activa del ejercicio y generando nuevas inquietudes que estarán resueltas de forma objetiva por el docente o tutor que tiene un menor protagonismo.
  • Optimización de la comunicación. Existe una mejor forma de comunicarse entre los participantes del ejercicio académico, tanto entre estudiantes como entre estudiante y docente de forma sincrónica o asincrónica, esta última rompiendo barreras de tiempo y espacio.
  • Incremento de interés en herramientas web.   En gran número de casos se incrementa la actividad en la web perdiendo el miedo y entrando con mayor naturalidad a usar herramientas que posiblemente antes le eran desconocidas o a reafirmar el uso de las mismas para aquellos que ya tenían práctica. De igual forma con la diversificación del uso de diferentes herramientas web 2.0 podrán ver los beneficios del aprendizaje colaborativo.
  • Bajos niveles de uso tecnológico e internet. Las herramientas web 2.0 aplicables como recurso educativo tienen cierta simplicidad y se pueden abordar como usuario de manera más amigable,  con tutoriales en línea para las que puedan tener algo más de complejidad, por lo cual no se necesitan tener altos niveles de capacitación para su uso, generando menos niveles de resistencia.

Existen otras tantas ventajas tratadas por los autores que serán expuestas en la próxima entrada al blog, a continuación se abordarán algunas desventajas que también son tratadas Santarosa et al (2010):

  • Preparación en el uso de la web. La resistencia tanto de los Docentes y los estudiantes a abordar estas herramientas como recurso académico limitando a los participantes el acceso al universo de conocimiento digital. Es desconocimiento básico en el uso de internet y medios digitales aumenta la brecha de acceso al conocimiento.
  • La información de fuentes no confiables. Las herramientas Web 2.0 contienen información que puede provenir de autores poco confiables o de sitios que no tienen soporte académico suficiente. Ejemplo de estos, wikis y en general páginas web sin soporte o rigor académico que no soporten sus artículos.
  • Universo de información digital, excesiva cantidad de información. Esta desventaja causa confusión en los usuarios al tratar de procesar información sobre lo que podría ser útil  y lo que no y como usar esta información de manera en que se respeten los derechos a los autores del material desarrollado.

De esta forma se abordaron algunas ventajas y desventajas de incorporal herramientas web 2.0 y web en general. En la próxima entrada se desarrollarán mejor las ventajas y desventajas y en particular herramientas como wikis, blogs, podcast, mapas mentales,  flickr, redes sociales y académicas, entre otras.

Fuentes:

Santarosa, L., Conforto, D., Passerino, L. M., Estabel, L. B., Carneiro, M. L. F., & Geller, M. (2010). Tecnologias digitais acessíveis, JSM Comunicações LTDA (1st ed.).

Santiago Quintero Renaud –  @saquir1

3 pensamientos en “Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo.

  1. Estimado Santiago, me llama la atención que mencione el “incremento de interés en herramientas web 2.0” como una de las ventajas que acercan a los docentes y estudiantes en el uso de estas herramientas. Me parece que es un aspecto importante que creo no se menciona mucho. Estoy de acuerdo en que entre más y mejor se usan las herramientas web 2.0, más confianza y gusto se va ganando, y por lo tanto se incrementa el interés en ellas.

    En cuanto a la segunda ventaja que menciona (Optimización de la comunicación), creo que de todas formas debe valorarse la comunicación cara-a-cara, la cual se facilita en la modalidad b-learning.

    Saludos,

    Jose Fernando

  2. Hola Santiago:

    Sin duda las herramientas web 2,0 son una excelente opción para promover el aprendizaje colaborativo, y más aún cuando se complementa con la posibilidad de que los estudiantes representen sus conocimientos o entreguen sus productos académicos, utilizando distintos lenguajes, y se les de la posibilidad de desarrollar audios, videos, animaciones y en general material interactivo.

    Saludos, María del Pilar

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