Uso de aula digital en la práctica clínica

Experiencia B-Learning presentada en la Jornada de Docencia UAM – 2013

Autoras:
Ángela María De La Roche Cadavid[1]
Liliana Patricia Escobar Serna[2]
Docentes – Departamento de Movimiento Humano

Primer puesto Jornada de Docencia 2013 de la UAM

En la imagen: Ángela María de la Roche, María del Pilar Prado (asesora) y Liliana Patricia Escobar.

Dentro de la política institucional de la UAM para la incorporación de las TIC, actualmente se desarrolla un trabajo conjunto entre los docentes que participamos en los procesos de formación en TIC, y el equipo de docentes formadores y asesores del programa de acompañamiento docente. El proceso se consolida cuando los docentes realizamos el montaje y la implementación del aula digital a una asignatura de un programa presencial, que en nuestro caso fue una práctica clínica de Fisioterapia, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en modalidad B-Learning.

La práctica clínica se constituye en un espacio de integración y profundización de conocimientos, por esta razón las actividades des-escolarizados de análisis y contextualización, que permiten las estrategias virtuales, potencializan el desarrollo del criterio profesional, la toma crítica de decisiones, la disertación, entre otros. Es así como la experiencia docente con el aula digital de la práctica clínica que se desarrolla en la IPS – UAM, promueve en los estudiantes asumir la responsabilidad de cumplir con diferentes actividades complementarias que el docente ha pensado en aras del fortalecimiento y desarrollo de la conceptualización, convirtiéndose en un proceso de autorregulación y metacognición durante el aprendizaje, y se fortalece el desarrollo de la competencia digital.

Como docentes, esta experiencia nos ha permitido realizar un proceso de autoevaluación y mejoramiento continuo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la priorización de contenidos, el fortalecimiento del acompañamiento, la comunicación y la retroalimentación a los estudiantes más allá del sitio de práctica, entre otros; haciendo que la práctica clínica sea un espacio flexible, reflexivo, crítico, actualizado y contextualizado. Dentro del departamento de movimiento humano, esta experiencia nos ha dado el reconocimiento de ser pioneras en el programa de fisioterapia, y en la universidad en general, en la puesta en marcha de un aula digital articulada a las prácticas clínicas, ya que habitualmente se ha usado como apoyo a asignaturas teóricas o teórico prácticas.

A partir de esta vivencia queremos hacer como recomendación general a los docentes de la institución, que realicen los cursos de formación docente en TIC por considerarlo relevante y pertinente para transformar la práctica docente, así como también, que participen de manera activa en el programa de acompañamiento a la implementación de la modalidad B-learning, que en nuestro caso contó con la asesoría de María del Pilar Prado Brand, lo cual permitió concretar y hacer particular el proceso de aprendizaje en el uso de las TIC, y ser agentes multiplicadores de esta experiencia promoviendo la réplica en otras instancias de la Universidad.


[1] Fisioterapeuta, Especialista en Gerencia para Profesionales de la Salud, Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología (en curso). amroche@autonoma.edu.co

[2] Fisioterapeuta,  Especialista en Gestión de Proyectos de desarrollo con Enfoque Sociohumanístico, Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología.  lilianae@autonoma.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *