Cómo Licenciar una obra propia con licencia Creative Commons

Una vez hemos decidido compartir una obra de nuestra autoría utilizando una licencia Creative Commons necesitaremos realizar dos pasos: elegir el tipo de restricciones que tendrá dicha obra, y compartirla con el tipo de licencia específica elegida. En esta entrada daremos una vuelta por estos dos procesos con el fin de dejar un pequeño manual de licenciamiento para el uso de la comunidad educativa.

Nota: fíjense que he usado intencionalmente la palabra «compartir» para enfatizar que, desde la perspectiva de las licencias Creative Commons, el licenciamiento permite establecer claramente los términos en los cuales queremos que nuestras obras sean de conocimiento y uso público.

Elección del tipo de licencia.

Para saber claramente el tipo de licencia que queremos utilizar podemos acceder a la página de CC elección de licencia:

En esta página podremos elegir las libertades/restricciones que queremos dar a nuestra obra, dotarla de metadatos y copiar el código HTML que pondremos en nuestra obra para que otras personas lo reconozcan como licenciado Creative Commons.

Características de la licencia

Elegimos cómo queremos compartir las adaptaciones de la obra, y si permitiremos usos comerciales de esta. Aquí tenemos 6 opciones posibles, así:

Si a modo de ejemplo escogemos Si en permitir que se compartan adaptaciones de la obra, y Si en permitir usos comerciales, obtendremos una licencia de tipo Reconocimiento 4.0 Internacional, como se muestra en la siguiente imagen.

Al dar click sobre la leyenda del recuadro de ayuda para el reconocimiento de autoría se despliega un formulario en el cual podemos incluir los metadados de nuestra obra.

Allí podremos incluir el título  de nuestra obra, obviamente nuestro nombre o el nombre del equipo creador; una dirección URL en la que tenemos la obra (usualmente la página personal del o los autores); la URL de la obra original, en caso de tratarse de una obra derivada; una URL de una página con ampliación de las restricciones/libertades adicionales de la obra, si las tiene; el formato digital de la obra; y por último una forma de marcaje de licencia dentro de la obra, que puede dejarse tal como está por defecto.

Si a modo de ejemplo ponemos algunos metadatos obtendremos algo parecido a la siguiente imagen.

Ya dijimos que en el campo de marcaje de licencia dejábamos la elección por defecto (HTML+RDFa). Esta nos permite obtener un código HTML que podemos introducir en nuestra página web para describir la licencia de la obra que licenciamos. En el caso del ejemplo que hemos introducido se nos muestra tanto el código HTML como la forma como se verá el reconocimiento de la licencia.

De esta forma podemos utilizar el ícono y el texto del tipo de licencia que hemos optado, para incluirlo en nuestra obra.

Compartir en una base de datos de obras licenciadas CC

La segunda parte del proceso es compartir nuestra obra en uno de los sitios (hay varios) en los cuales se pueden alojar producciones con diferentes tipos de licencia. En nuestro caso elegimos el sitio archive.org, quizá una de las base de datos más grande en internet.

Entramos al sitio de archive con el navegador y, a pesar que no tenemos aún una cuenta, hacemos click sobre el link de logueo (SING IN) que se muestra en la siguiente figura.

Se nos abre una ventana en la cual podemos acceder al link que nos permitirá registrarnos.

Entramos a la página desde donde haremos el registro para obtener nuestro «carnet» de usuario de la biblioteca.

En el pantallazo que se gener debemos ingresar nuestra dirección de correo, un nombre de identificación y la palabra clave que emplearemos para loguearnos. Debemos también indicar si queremos recibir información específica de la página, mostrar que no somos un robot digital mediante la copia de la palabra que nos muestre el recuadro, y aceptar los términos del sitio.

Si hemos introducido los datos correctamente, al hacer click sobre el botón azul de obtener el «carnet» o Get library card, se nos indicará que ha el sitio web nos ha enviado un correo con el cual podremos confirmar la validez de nuestra dirección de correo electrónico.

Nos pasamos entonces a nuestro correo electrónico y damos click sobre el único link que contiene el mensaje que nos envió el sitio web. Al hacer esto obtendremos un link para loguearnos……y, ahora si, podemos utilizar nuestra dirección de correo electrónico y la contraseña que elegimos para entrar con nuestro usuario en el sitio web.

Una vez nos hemos logueado, volvemos a la página del sitio archive.org pero ya en la condición de usuario registrado. Nos damos cuenta de esto porque el nombre que hemos elegido durante el registro aparecerá en la barra de menú junto al ícono de flecha hacia arriba que nos permitirá subir el o los archivos que que queremos compartir con la licencia Creative Commons.

Al hacer click sobre el ícono de subida de archivos se genera un mensaje de confirmación en el cual indicaremos que queremos subir un archivo.

El sitio web nos pedirá entonces que agreguemos los datos del archivo que estamos compartiendo: El nombre de la obra; la dirección web donde se almacenará (se puede dejar la que sale por defecto); la descripción y las palabras claves para su búsqueda (Estos dos datos son muy importantes); el nombre del autor, y otros metadatos con los cuales se identificará la obra en la base de datos de archive.org.

Finalizada la subida del archivo, el sitio web nos indica que podemos visitar la página del archivo que hemos compartido.

En consecuencia, la obra que hemos compartido cuenta ya con un reconocimiento en una base de datos y la información que hemos dispuesto para ella será de público conocimiento.

En este caso hemos compartido la gráfica de los tipos de licencia que hemos hecho para este blog, y los metadatos que vemos en la imagen anterior corresponden a lo que verán las personas que, navegando por la web, estén interesados en los tópicos «licencias» y «Creative Commons», y lleguen al archivo que hemos compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *