Reseña de Aprendizaje Basado en Retos

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Moterrey publicó en octubre de 2015 el reporte Edu Trends: Aprendizaje Basado en Retos . En este reporte no solo se caracteriza este tipo de propuesta educativa en relación con otras propuestas similares, sino que se analizan aspectos esenciales como son: el rol del profesor, la relevancia de la propuesta tanto en el Tecnológico como en otras instituciones, las perspectivas, el análisis formal de este tipo de Aprendizaje y las acciones propuesta tanto para profesores como para líderes educativos.

El reporte, que presenta un texto de 40 páginas de fácil lectura, cumple sin embargo con los requerimientos de un texto académico incluyendo gran variedad de citas a trabajos fundamentales de los campos de la psicología, la educación, la investigación, etc.

El título podría confundir a los lectores del mundo académico puesto que existen otras propuestas que podría parecer que abarcan contenidos similares como el Aprendizaje Basado en Proyectos, o El Aprendizaje Basado en Problemas. Sin embargo, en el cuerpo del resumen se establecen claras diferencias entre estas modalidades de propuesta a partir de una definición operativa sencilla:  «Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real,
relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución»

En lo que corresponde a la parte metodológica de la propuesta, el resumen muestra aspectos como los pasos a tener en cuenta en la implementación en el aula de clase, el papel que debe cumplir el docente y la forma de evaluar los productos resultantes de las actividades de este tipo, para después pasar a mostrar un sinnúmero de experiencias exitosas en diferentes instituciones.

Este resumen va dirigido a educadores y líderes educativos, analizando la propuesta y aconsejando a ambos sobre las acciones a tomar para la implementación.

Por último, una de las secciones más interesantes a nuestro parecer es la de preguntas frecuentes en la que se tratan temas relacionados con cómo enganchar a los estudiantes, los problemas de tiempo de implementación y, una pregunta recurrente de los maestros respecto a la relevancia del aprendizaje de  los contenidos en este tipo de aprendizaje.

Las imágenes utilizadas fueron tomadas del documento:
Imagen de los estudiantes, página 23.
Portada del Reporte.