Google y nuestra forma de pensar, Infografía

No hay duda que la relación cerebro-tecnología es de retroalimentación. El ser humano (su cerebro) desarrolla una tecnología para enfrentar un problema de supervivencia, económico, social, tecnológico, etc., y, a su vez, esa tecnología modifica al ser humano (¡a su cerebro!). Algunos ejemplos bastarán para mostrar este punto:

  • La industria del neolítico de elaboración de herramientas de piedra modificó el cerebro del carroñero-recolector hacia el cerebro del recolector-cazador.
  • La escritura y la lectura, particularmente la lectura mental, causó modificaciones en nuestros cerebros al punto que en la actualidad hasta los niños lo pueden hacer. Recordemos que, por ejemplo en el mundo antiguo, este tipo de lectura (mental) se constituyó en una ventaja competitiva que tenía Julio Cesar como general en sus jornadas de guerra por las Galias.
  • La masificación del texto escrito mediante la imprenta de tipos móviles también es un ejemplo de tecnología que cambió, no solo la forma en que vemos el mundo, sino la manera en que nos relacionamos con él.

Es consecuente entonces pensar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC impactan sobre el cerebro mismo y, justamente una de las aristas de este proceso, es lo que nos cuenta la infografía que mostramos más abajo.

Esta infografía, basada (al parecer) en la investigación A Study of Students Online Research Behavior, y llevada a cabo por Mark E. Moran y Shannon A.  Firth en el año 2010, muestra el impacto de las “herramientas” de Google sobre la forma como pensamos y aprendemos.

La infografía original está en inglés (hemos hecho una traducción libre) y se encuentra en el blog javierdisan.com, en una entrada titulada ¿Mejores que humanos?

Reconocimientos: la imagen que encabeza esta nota ha sido tomada del blog  Techtudo, mientras que la infografía, como ya se dijo, es una traducción libre de javierdisan.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *