Las Competencias Digitales en la Comunidad Europea

En el año 2006, la Unión Europea en el año 2006 determinó la Competencia Digital como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta, la competencia digital, se podría definir ampliamente como el uso seguro, crítico y creativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo, el aprendizaje, el ocio, la inclusión y la participación en sociedad.

A su vez, esta competencia se dice que es transversal, ya que permite alcanzar niveles de suficiencia en las otras competencias claves. Por estas razones se considera que es una de las competencias cruciales en el Siglo XXI, que permitirán a los ciudadanos su participación activa en la sociedad y la economía.

La competencia digital está compuesta por otras 21 competencias que hacen parte, a su vez, de cinco grandes áreas, así:

  • Información
  • Comunicación
  • Creación de contenidos
  • Seguridad, y
  • Resolución de problemas

A continuación, y para ayudar a los docentes de diferentes asignaturas a repensar el uso de las TIC en el desarrollo de las otras competencias básicas, transcribimos una tabla en la que se incluyen las 21 competencias que hacen parte de la gran Competencia Digital.

Área de competencia Competencia

1. Información

1.1 Revisión, búsqueda y filtrado de información

Para acceder y buscar información en línea, para articular la información necesaria, para encontrar información relevante, para seleccionar recursos efectivamente, para navegar entre fuentes en línea, para crear estrategias de información general.

1.2 Evaluación de la información

Para reunir, procesar, entender y evaluar críticamente la información

1.3 Guardar y recuperar información

Para manipular y guardar información y contenidos fácilmente recuperables, para organizar los datos y la información.

2. Comunicación

2.1 Interacción mediante las tecnologías

Para interactuar mediante una variedad de dispositivos digitales y aplicaciones, para entender como la comunicación digital es distribuída, presentada y administrada; para entender las formas apropiadas de comunicarse utilizando medios digitales, para elegir entre diferentes formatos de comunicación, para adaptar modos y estrategias de comunicación a diferentes audiencias.

2.2 Compartir información y contenidos

Para compartir con otros los lugares y los contenidos de la información encontrada, estar dispuesto y ser capás de compartir conocimiento, contenidos y recursos; para actuar como intermediario, para ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, para conocer las prácticas de citación e integrar la información nueva en un cuerpo de conocimiento existente.

2.3 Incorporarse en la ciudadanía en línea

Para participar en la sociedad mediante la incorporación en línea, para detectar oportunidades de desarrollo personal y empoderamiento usando las tecnologías y los ambientes digitales, para ser conscientes del potencial de la tecnología en la participación ciudadana.

2.4 Colaborar a través de los canales digitales

Para usar la tecnología y los medios en equipos de trabajo, procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos, contenidos y conocimientos.

2.5 Netiqueta

Para tener el conocimiento y el cómo-hacer de normas de comportamiento en línea y en las interacciones virtuales, para ser consciente de los aspectos relativos a la diversidad cultural, para ser capás de protegerse y proteger a los otros de posibles peligros en línea (v. gr. ciberbulling), para desarrollar estrategias activas para descubrir comportamientos inapropiados.

2.6 Manejar la identidad digital

Para crear, adaptar y manejar una o varias identidades digitales, para ser capás de proteger la reputación personal, para manejar los datos que produce a través de diferentes cuentas y aplicaciones.

3. Creación de contenidos

3.1 Desarrollo de contenidos

Para crear contenidos en diferentes formatos, incluido el multimedia, para editar y mejorar contenidos propios o creados por otros, para expresarse creativamente mediante los medios y tecnologías digitales.

3.2 Integración y reelaboración

Para modificar, refinar e integrar (mash-up) recursos existentes en la creación de nuevos recursos originales y relevantes, contenido y conocimiento.

3.3 Derechos y Licencias

Para entender como el copyright y las licencias se aplican a la información y los contenidos.

3.4 Programación

Para aplicar configuraciones, modificar programas, programar aplicaciones, software, dispositivos, para entender los principios de programación, para entender que sucede al interior de los programas.

4. Seguridad

4.1 Protección de dispositivos

Para proteger los dispositivos propios y entender los riesgos y amenazas en línea, para saber sobre las medidas de protección y seguridad.

4.2 Proteger la información personal

Para entender los términos comunes de los servicios, la protección activa de los datos personales, entendimiento de la privacidad de las otras personas, para protegerse de los fraudes y las amenazas en línea, así como del cibermatoneo.

4.3 Protección de la salud

Para evitar los riesgos de la salud relacionados con el uso de la tecnología en términos de las amenazas al bienestar físico y psicológico.

4.4 Protección del medioambiente

Para ser conscientes del impacto de las TIC en el medio ambiente.

5. Solución de problemas

5.1 Solución de problemas técnicos

Para identificar posibles problemas y resolverlos (desde pequeños problemas a problemas complejos) con la ayuda de medios digitales.

5.2 Identificar necesidades y dar respuestas tecnológicas

Para evaluar las necesidades propias en términos de recursos, herramientas y desarrollo de competencias, para relacionar necesidades con posibles necesidades, adaptar herramientas a las necesidades personales, para evaluar críticamente posibles soluciones y herramientas digitales.

5.3 Innovación y creación utilizando la tecnología

Para innovar con tecnología, para participar activa y colaborativamente en la producción digital y multimedia, para expresarse creativamente a través de los medios y tecnologías digitales, para crear conocimiento y resolver problemas conceptuales con el soporte de herramientas digitales.

5.4 Identificar falencias en las competencias

Para entender dónde nuestra competencias necesita mejorarse o actualizarse, para dar soporte a otros en el desarrollo de sus propias competencias, para mantener actualizado con los nuevos desarrollos.

 Reconocimientos:

Esta tabla de Áreas y Competencias de la Competencia digital ha sido traducida de manera libre del libro DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe, escrito por Anusca Ferrari y editado por Yves Punie and Barbara N. Brečko en el año 2013 y hace parte de los documentos de la European Commission, Joint Research Centre del Institute for Prospective Technological Studies.

 

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