Cursos libres en línea para aprender a programar

Ya resulta natural que las personas se inscriban (y eventualmente no deserten) en los diferentes cursos MOOC que ofrecen las universidades del mundo. Estos cursos, que podrían llamarse formales no solamente tienen una estructura de unidades y contendidos, sino que se programan en el tiempo y disponen de actividades que son valoradas para determinar si se cumplieron los objetivos del curso.

En esta entrada no trataremos de los MOOC sino de algunos cursos que funcionan con un poco más de flexibilidad, a la manera de tutoriales, en los cuales los estudiantes pueden avanzar a su ritmo y hasta el nivel de profundidad que consideren necesario para cumplir con sus expectativas.

Nos centraremos especialmente en el aprendizaje de lenguajes de programación para programación de computadores que ha pasado de ser una actividad reservada a ingenieros y científicos, a ser una necesidad de las personas del común para poder sacar mayor partido de las diferentes aplicaciones que se tienen a disposición en un computador o en un dispositivo móvil promedio.

Cada vez son más las personas que aprenden a programar con el fin de obtener mejores niveles en sus cursos universitarios, crear sus propias aplicaciones para obtener ingresos, o simplemente para divertirse resolviendo problemas que involucran el trabajar con computadores, redes e información en general. Sin embargo, elegir que lenguaje de programación aprender, para aquellos que no requieren de este aprendizaje con el fin de seguir un programa formal, puede ser una tarea frustrante.

A continuación proponemos un grupo de cursos virtuales (¡gratis!), que nos permiten avanzar a nuestro ritmo y realizar las prácticas a medida que vamos mejorando nuestro nivel de conocimientos. Cada uno de los cursos que mostramos tiene información que nos permitirá decidir cuál de ellos es el más adecuado para nuestras necesidades o aspiraciones.

Lenguajes de programación

Lenguaje Java

Nombre del curso: Java Ya

Este curso permite iniciarse en el arte de la programación desde cero. No se requieren conceptos previos de programación y se hace una introducción gradual en esta ciencia.

Se utilizan en un principio el planteo de “Diagramas de Flujo” para la resolución de problemas y su posterior codificación con el lenguaje Java.

Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.

Lenguaje C

Nombre del curso: C++ Ya

Este curso permite iniciarse en el arte de la programación desde cero. No se requieren conceptos previos de programación y se hace una introducción gradual en esta ciencia.
Se utilizan en un principio el planteo de “Diagramas de Flujo” para la resolución de problemas y su posterior codificación con el lenguaje C++.

Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.

Nombre del curso: C# Ya

Este curso permite iniciarse en el arte de la programación desde cero. No se requieren conceptos previos de programación y se hace una introducción gradual en esta ciencia.
Se utilizan en un principio el planteo de “Diagramas de Flujo” para la resolución de problemas y su posterior codificación con el lenguaje C#.

Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.

Programación en la web

HTML y HTML5

Nombre del curso: HTML Ya

Ese curso permite aprender HTML en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante desarrollar otros por usted mismo.

Puede desarrollar los ejercicios en el sitio, probarlos y ver los resultados inmediatamente.
A lo largo del curso se introducen conceptos de HTML desde CERO, es decir no se requieren conceptos previos.

CSS Y CSS3

Nombre del curso: CSS Ya: CSS desde CERO

Este curso está pensado para que pueda ser desarrollado por una persona que conoce solo HTML. El objetivo de este sitio es poder aprender CSS en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante efectuar una serie de ejercicios. Puede desarrollar los ejercicios en el sitio, probarlos y ver los resultados. Se recomienda primero ver el detalle del tema, pasar posteriormente a los problemas ya resueltos del tema tratado (podemos hacer modificaciones sobre dicho problema) y finalmente resolver los ejercicios propuestos.

PHP

Nombre del curso: PHP Ya

Este curso tiene por objetivo el aprendizaje PHP desde CERO. La estrategia es desarrollar pequeños programas, probarlos y ver los resultados. Para entender este curso solo se requiere el conocimiento de algún otro lenguaje de programación y rudimentos de HTML.

PHP orientado a objetos

Nombre del curso: POO (Programación Orientada a Objetos) con PHP
Para quienes ya saben programar en PHP, este curso les permite aprender todo lo que tiene que ver con la orientación a objetos. Se presentan los conceptos de Clase, Objeto, Atributo, Método, Colaboración, Herencia etc., y se puede probar los ejercicios en el sitio y ver los resultados inmediatamente.

Javascript, JQuery, Ajax y Node.js

Nombre del curso: JavaScript Ya: JavaScript desde CERO

Este curso está pensado para que pueda ser desarrollado por una persona que no conoce lenguajes de programación, es decir “JavaScript mi primer lenguaje”. El objetivo es aprender JavaScript en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante, efectuar una serie de ejercicios.

Puede resolver los ejercicios en el sitio, probarlos y ver los resultados. Se recomienda primero ver el detalle del tema, pasar posteriormente a la ejecución de problemas ya resueltos del tema tratado (podemos hacer modificaciones sobre dicho problema) y finalmente resolver los ejercicios propuestos.

Nombre del curso: Código fuente Ya

El objetivo de este curso es proveer de codigo útil para una persona que se ha iniciado en la programación de sitios web y desea aprender sobre html, xhtml, css, javascript, php, asp, mysql, sqlserver, dhtml y ajax. Cada concepto contiene todo el código necesario para ser ejecutado en este mismo sitio, con la ventaja de no tener que copiar y pegar cada archivo en nuestro servidor local (salvo aquél que nos sea útil).

Bases de datos

MySQL

Nombre del curso: MySQL Ya

Este curso tiene por objetivo el aprendizaje MySQL desde CERO. El curso está pensado para que pueda ser desarrollado por una persona que conoce muy poco de programación y pueda aprender MySQL en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante efectuar una serie de ejercicios.

Al igual que el curso de PHP POO se puede desarrollar los ejercicios en el sitio, probarlos y ver los resultados.

Un conocimiento profundo de MySQL nos facilitará el desarrollo de páginas dinámicas con PHP  que acceden a una base de datos MySQL.

Oracle

Nombre del curso:  Oracle Ya: desde CERO

Este curso está pensado para que pueda ser desarrollado por una persona que recién se inicia con SQL. El objetivo de este sitio es poder aprender Oracle en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante efectuar una serie de ejercicios.

PosgreSQL

Nombre del curso: PostgreSQL desde CERO

Este curso está pensado para que pueda ser desarrollado por una persona que conoce muy poco de SQL. El objetivo de este sitio es poder aprender PostgreSQL en forma sencilla viendo un concepto teórico, luego algunos ejercicios resueltos y por último y lo más importante efectuar una serie de ejercicios. Un conocimiento profundo de SQL nos facilitará el desarrollo de páginas dinámicas con PHP que acceden a una base de datos.

Programación para dispositivos móviles

Nombre del curso: Android Ya
El objetivo de este curso es iniciarse en la programación de Android. Se requieren conceptos previos de programación en Java.

Se busca ir conociendo los rudimentos básicos de la programación en Android presentando los conceptos con ejercicios resueltos e invitando a la resolución de otros problemas propuesto.

Reconocimiento

La información en la que se basa esta entrada ha sido tomada de la página de Tutoriales Ya. Se han modificado las descripciones de los cursos para hacer más fácil su lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *