Libro Sociedad del Conocimiento y Educación

Durante el año 2012, y como producto de las reuniones un grupo de profesores de diversas universidades españolas en los Seminarios Interuniversitarios de Teoría de la Educación (SITE), se publicó el libro «Sociedad del Conocimiento y Educación», una compilación y edición hecha por Lorenzo García Aretio, en la cual 73 docentes de 23 universidades exponen su mirada teórico-crítica sobre la relación entre la sociedad del conocimiento y la educación.

El libro se divide en cuatro partes: Sociedad del conocimiento, Web 2.0 y redes sociales, las competencias de los profesionales de la educación hoy, y los nuevos modos de aprendizaje, organizados en torno a un primer artículo que le da el nombre y el tema a la sección, seguido de un conjunto de artículos de otros autores en los cuales se debate, cuestiona, sugiere, profundiza, objetar o completar  el contenido del trabajo principal.

Lanzado inicialmente en noviembre de 2012 y con una extensión de 372 páginas, fue editado en en formato físico para las bibliotecas de las universidades españolas, pero disponemos del formato digital AQUÍ.

Casi que sobra mencionar que el marco de referencia de todos los artículos del libro es la formación, por lo cual, para todas aquellas personas interesadas en la relación entre la educación, el conocimiento y las tecnologías, la lectura de al menos los capítulos iniciales de cada sección resulta fundamental. Allí se encontrará, como se ha mencionado antes, una mirada a la sociedad del conocimiento desde la perspectiva pedagógica; las implicaciones educativas de la Web 2.0 y las redes sociales; la trasformación de las prácticas educativas a partir de las nuevas competencias de los docentes; y la sociedad del conocimiento como contexto de los nuevos modos de aprendizaje.