Integridad académica en un mundo digital

Con el uso cada vez más extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas de clase, y el interés por el fomento de las Competencias Digitales entre las cuales se cuenta el manejo de la información digital, se hace necesario pensar y repensar la formación de los ciudadanos en una ética del manejo de la información tanto digital como analógica. Es por esto que iniciativas como las de la empresa Turnitin (1) en sus diferentes productos para la «Integridad académica en un mundo digital» cobran un valor muy alto para la formación de nuestros estudiantes.

El producto del cual hablaremos en esta entrada es el «Libro Blanco de la Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio». Este libro, disponible sin costo en esta dirección web, es el primero de una serie de cinco textos sobre este tema.

El Libro Blanco de la Integridad Académica en un mundo digital: Definición de plagio, parte de una definición suficientemente sencilla como para que maestros y estudiantes puedan entender, sin mayores complicaciones legales o éticas, a qué nos referimos cuando hablamos de plagio: «La práctica de tomar una idea u obra ajena y presentarla como si fuera propia».

El Libro Blanco, un texto de 7 páginas, nos conduce de una manera  concreta y fácil de entender, por conceptos como el robo de ideas, el robo de palabras, y la gravedad del plagio.

En pocas páginas se abarcan temas como: casos comunes de plagio en los ámbitos académico e investigativo, los niveles de plagio, y cómo prevenirlo.

Finalizaremos esta corta entrada con un listado de los casos comunes de plagio en el ámbito académico que se exponen y se explican en el Libro Blanco.

• Entregar un trabajo de otra persona como si fuera propio.
  • Copiar las ideas o palabras de otro sin citar la fuente original.
  • Copiar tantas palabras o ideas que el trabajo constituye una reproducción casi íntegra de la fuente, tanto si se menciona el origen de la información como si no.
  • Entregar como nuevo un trabajo que ya se había presentado en un curso anterior.
  • No usar las comillas al citar el material de referencia.
  • Dar información falsa sobre la fuente de la cita.
  • Cambiar las palabras pero copian la estructura de la frase de una fuente sin citar la fuente original.
  • Usar o mencionar las ideas de otros sin la cita correspondiente.

(1) Turnitín es una empresa que comercializa su software on-line para la detección de plagio, tal como lo hemos reseñado en el Scoop.it de UAMVirtual y se promociona a si misma como:

Turnitin es el líder global en evaluar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El servicio de la compañía, basado en la nube, ofrece opciones de comprobación de originalidad, evaluación online y revisión por pares, las cuales consiguen ahorrar tiempo al instructor y ofrecer valiosos comentarios a los estudiantes.
Siendo una de las aplicaciones con uso más extendido en el mundo, Turnitin y Ephorus es usado por más de 15,000 instituciones en 140 países para gestionar las entregas y monitorizar y evaluar de forma online los trabajos estudiantiles. Turnitin también ofrece iThenticate, un servicio de detección de plagio para los mercados comerciales; y WriteCheck, una herramienta formativa para escritores.