Consejos para el diseño de aulas virtuales

Con la necesidad detectada de ampliar los ambientes de aprendizajes desde el mundo de las aulas presenciales hacia el mundo virtual, con el fin de ofrecer a los estudiantes el apoyo que requieren en sus procesos de aprendizaje (b-learning), se hace necesario pensar en la forma como se organizan y ofrecen los escenarios virtuales de aprendizaje; en nuestro caso, las aulas virtuales.

Esta acción de organizar estos escenarios virtuales se constituye en la tarea del Diseñador Educativo. Sin embargo, dado que no todas las instituciones tienen los recursos suficientes para tener en su personal un equipo de diseñadores  educativos que apoyen a los docentes en cada asignatura, los docentes son quienes en última instancia realizan su propio diseño de las aulas virtuales.

Para ayudar un poco a los docentes con el diseño de los ambientes virtuales de sus cursos, ofrecemos en esta nota una traducción informal del artículo «7 Instructional Design Tips For Effective eLearning» (7 Consejos de diseño instruccional para un e-learning efectivo), el cual, si bien es cierto está escrito para la modalidad e-learning, es completamente utilizable para la modalidad b-learning.

Este artículo es uno de los muchos sobre diseño instruccional que contienen esta página web especializada que lleva por nombre Elearning Industry.

Consejos para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

Emplee imágenes significativas

Dando por sobreentendido que los textos representan la principal fuente de información en un curso, el uso de imágenes puede potenciar positivamente lo que usted, como docente, pretende transmitir. Se cree que el empleo de imágenes permite que los estudiantes retengan la información en un factor seis veces mayor que el uso del texto únicamente.

No se requiere ser un experto en edición de imágenes, sólo se necesita buscar las imágenes que convengan en mayor medida con la información que se presenta; para ello se pueden utilizar los repositorios de imágenes con licencias tipo creative commons, las cuales permiten su uso de imágenes o videos sin los problemas de restricción que generalmente acompaña a las imágenes con derechos de autor restringidos por copyright.

• Evite las imágenes tipo clip art. En su lugar utilice fotografías adecuadas que motiven a los estudiantes.
  • Reemplace las viñetas de las listas por imágenes secuenciales, cuando sea posible.

Haga sus diseños libres de distractores

El diseño no es solo decoración. Procure que el diseño de su aula contenga elementos que enfoquen la atención del estudiante en lo que quiere transmitir y no lo distraigan. Algunos expertos aseguran que la labor de diseñar consiste en quitar todo lo que presenta elementos distractores y dejar solo lo esencial para alcanzar los logros que se pretenden.

Asegúrese que su diseño tiene suficiente espacio en blanco

De acuerdo con los diseñadores, el espacio en blanco es tan importante como el espacio de los contenidos. No es necesario atiborrar un aula virtual con contendido. Se debe considerar que los espacios en blanco sirven, entre otras cosas, para dar énfasis e importancia a los contenidos que se pretende resaltar.

Seccione el contenido

Generalmente se comete el error de poner gran cantidad de contenido en las aulas. Si debe presentar la totalidad de un contenido divídalo en varios recursos esto asegurará que se mejore la legibilidad y se muestre un mejor diseño.

Procure no ofrecer recursos desvinculados de las actividades, la mayoría de las veces por razones de tiempo los estudiantes no los revisarán.

Use el color de forma inteligente

El color es lo más importante en el diseño, tiene el poder de lograr la reacción adecuada en la audiencia. Es muy recomendable usar colores suaves para el fondo y oscuros para el texto, y nada recomendable usar muchos colores; con tres colores es suficiente para mantener un estilo simple. En la web es posible encontrar paletas de colores que le servirán para hacer sus combinaciones.

Mantenga la consistencia

Quienes no tienen mucho conocimiento o experiencia en diseño a menudo comenten el error de cambiar varias veces el estilo de las diferentes secciones de un aula virtual. Esto causa que la audiencia se distraiga pierda la concentración. Elija un mismo estilo para toda el ambiente, una paleta de colores simple y guíe de esta manera la atención de la audiencia hacia donde usted desee. Otros elementos del diseño como el tipo de letra y el fondo son importantes también. El diseño general de las aulas virtuales debe capturar la atención y promover que los estudiantes quieran tomar el curso.

Asegúrese que la audiencia permanezca enfocada

Cuando diseñe un aula virtual tenga presente que los elementos que dispongan deben orientar al estudiante a la consecución de la meta que se propone. Evite que la atención recaiga en el color y el tipo de letra; la atención deberá caer siempre en las metas de aprendizaje.

NOTA: los consejos presentados en este artículo son, desde nuestro punto de vista, completamente aplicables a las presentaciones de diapositivas que hacemos los docentes.

Reconocimientos

Imagen del encabezado tomada de http://elearningindustry.com/wp-content/uploads/2015/07/7-instructional-design-tips-effective-elearning.png

Este texto contiene la traducción libre del artículo «7 Instructional Design Tips For Effective eLearning» del blog  Elearning Industry localizado en http://elearningindustry.com/

3 pensamientos en “Consejos para el diseño de aulas virtuales

1. Pingback: Consejos para el diseño de aulas virtual...

2. Muy interesantes estos consejos, en especial lo de imágenes de creative commons, que bueno tener otras fuentes para imágenes.