Educación 3.0

Mientras en algunas universidades todavía estamos intentando explicarnos qué es eso de la web 2.0, en muchas otras partes del mundo ya se está hablando, no de web 3.0, sino de Educación 3.0.

La Educación 3.0 es un concepto con el cual se intenta comprender, explicar y predecir cómo será la próxima generación de educación y, particularmente, cómo lo que en algún momento llamamos nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sigue evolucionando y afectando de manera directa la oferta educativa.

Algunos investigadores, como el profesor Dereck W. Keats (The genesis and emergence od Education 3.0 in higer education and its potential for Africa) sostienen que se puede hablar de tres niveles históricos en la educación, los cuales van desde un enfoque centrado en la enseñanza y orientado en un sólo sentido -del profesor hacia el estudiante-, hasta la creación de un sistema libre y abierto centrado en el aprendizaje. Estos tres niveles que se denominan Educación 1.0, 2.0 y 3.0 se pueden resumir así:

Educación 1.0. Un proceso en un solo sentido. Los estudiantes van a una institución en la cual el profesor enseña utilizando como recursos las conferencias, libros de texto, videos y la web. Los estudiantes consumen la información recibida y, quienes de ellos logran involucrarse con el proceso de aprendizaje, lo hace generalmente de manera aislada o en grupos aislados. En este nivel rara vez se hace retroalimentación de los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades planteadas.

Educación 2.0. Muestra una mayor interacción entre el docente y el estudiante, el estudiante con otros estudiantes y el estudiante con los contenidos o con los expertos. Este nivel utiliza la tecnología de la web 2.0, emplea los blogs, los podcast, los marcadores sociales, y las herramientas de participación, pero sin modificar el sentido de la Educación 1.0. Dicho de otra forma, la Educación 2.0 no realiza transformaciones, sino que utiliza la tecnología web 2.0 para mejorar la Educación 1.0.

Educación 3.0. Se caracteriza por ofrecer un escenario rico en oportunidades, que atraviesan las instituciones y la cultura misma, en el que los estudiantes pueden crear y compartir artefactos. Los estudiantes aprenden mas allá del ambiente de la clase empleando para ello las redes sociales y otros formatos comunitarios. La distinción entre artefactos, personas, procesos, espacio y tiempo puede llegar a ser borrosa. Las instituciones se adaptan a los cambios y a las oportunidades que se les presentan.

El doctor Keats menciona además tres características de la educación 3.0

• Los estudiantes toman, en general, decisiones diferentes a las que están disponibles en la actualidad.
  • Los estudiantes son productores de contenidos de aprendizaje reutilizables (de manera abundante y disponibles mediante licencias que les permite compartir libremente y crear productos derivados).
  • Las instituciones acreditan los aprendizajes logrados por los estudiantes, no solamente los cursos dictados.

Algunos tópicos de estos tres tipos de Educación se pueden apreciar en la siguiente tabla.

Paralelo al interés que comienza a despertar el concepto de Educación 3.0, se afinan cada vez más los listados de habilidades (¿competencias?) que deben desarrollar los educadores para estar a tono con los cambios que generan estos nuevos enfoques de la educación. A continuación un listado de habilidades tomadas de «10 habilidades modernas que deben tener los docentes».

Es decir:

• Establecer relaciones reales.
  • Hacer que los medios sociales trabajen para usted
  • Construir su propio PNL (Red personal de aprendizaje)
  • Manejar su reputación en línea
  • Saber manejar un blog correctamente
  • No temer a fallar
  • Saber cuándo desconectarse
  • Saber dónde encontrar recursos útiles
  • Entender cómo afecta la tecnología a la educación
  • Ir con calma

Reconocimientos:  Esta entrada está basada en los artículos Education 3.0: Learning Anywhere, Anytime del blog Faculty e-commons,  The 10 Skills Modern Teachers Must Have de Edudemic: connecting education & technology, y The genesis and emergence od Education 3.0 in higer education and its potential for Africa de la revista First Monday.