7 estándares de diseño instruccional para un mejor E-learning

Navegando por la red me he encontrado con Commlab India (http://www.commlabindia.com) una compañia dedicada a ofrecer formación y entrenamiento a grandes compañías utilizando para ello el E-learning. Me ha llamado la atención el artículo que a continuación traduzco porque, si bien presenta varios temas que los docentes manejamos a diario, también es cierto que muchas veces nos olvidamos de enfatizar en algunos de ellos por lo cotidianos de su manejo.

De otra parte, dada la cantidad de personas que llegan a la docencia desde diferentes disciplinas, este es un artículo que los puede introducir en algunos de los aspectos que son ciertamente críticos a la hora de pensar en impartir un curso ya sea en la modalidad virtual o en la modalidad presencial. Ni que decir en las modalidades mixtas.

Si bien es cierto que cada uno de los estándares que se mencionan tienen apenas un párrafo en su desarrollo, sirve de abrebocas para consultar más sobre cada uno de los aspectos mencionados.

Este artículo y sus imágenes, que han sido tomadas a partir del original que se encuentra en: http://blog.commlabindia.com/elearning-design/instructional-design-standards-for-better-elearning, apareció en mayo 7 de 2015 y su autor es Darshan Dudhagundi.

Sin mayor preámbulo aquí está el artículo:

7 estándares de diseño instruccional para un mejor E-learning

Las organizaciones globales confían cada vez más en el E-learning para entrenar a su fuerza de trabajo que se encuentra dispersa geográficamente. De manera que es muy importante para los desarrolladores de (cursos) E-learning desarrollar cursos estandarizados que se puedan usar en múltiples entornos. Hoy, en este blog, veremos 7 estándares para el diseño instruccional.

¿Que son los estándares para el diseño instruccional?

Son los estándares que tienen en cuenta la conexión entre los propósitos del curso, los objetivos de este, el contenido instruccional, los métodos y el aprendiz.

Estándar 1: Expresión del propósito del curso.

El propósito del curso describe los resultados que se pretenden, la audiencia objetivo y el alcance del curso. Necesitamos explicar quienes llegan al curso, cuales son los resultados que se pretenden, cual es el propósito del curso, a qué aprendices apunta, cual es el plan de contenidos y que cuanto tomará completar dicho curso.

Estandar 2: Presencia de los objetivos instruccionales.

Es muy importante que se declaren los objetivos del curso. Hay una gran diferencia entre los propósitos del curso y los objetivos instruccionales.  Los objetivos instruccionales deben estar basados en la acción del estudiante. Deben estar claramente declarados, y deben describir claramente habilidades o conocimientos medibles y observables que el aprendiz adquirirá en cada unidad, módulo o lección del curso.

Estándar 3: Consistencia de los objetivos con el contenido del curso.

Un curso puede tener unos buenos objetivos instruccionales, pero usted debe asegurarse que los contenidos del curso son consistentes y suficientes con respecto a dichos objetivos. Cada objetivo debe estar soportado por aproximadamente la misma cantidad de temas.

Estándar 4: Presentaciones, demostraciones y facilidades para el aprendiz.

Este aspecto creativo del diseño instruccional está de acuerdo con la forma como usted presente los contenidos, cómo demuestra que los aprendices necesitan aprender tales contenidos y cómo usted se los facilita. Sus cursos deben tener dos o mas métodos instruccionales para ayudar a los aprendices a interiorizar, sintetizar y aplicar la información nueva que reciben.

Estándar 5: Práctica con retroalimentación

El curso debe brindar oportunidades de práctica, con retroalimentación y guía, permitiendo que sus aprendices apliquen los conocimientos o las habilidades nuevas que van adquiriendo. La retroalimentación es el aspecto más importante de las sesiones de práctica. Asegúrese de dar esta retroalimentación de manera constructiva diciéndole al estudiante que está en lo correcto cuando el estudiante lo haga o, en caso que se equivoque, guiémoslo de manera cordial hacia la respuesta correcta.

Estándar 6: Técnicas de enganche

La mejor forma de enganchar a un aprendiz es agregar interacciones en el curso. En nuestros días, las herramientas de autor nos dan la opción de ayudarlo a ser creativo y usar un gran número de técnicas de enganche.

Estándar 7: La evaluación del aprendizaje

Cuando llega la evaluación, debe asegurarse que cada pregunta está directamente ligada a un objetivo de aprendizaje. Si la pregunta no apunta a un objetivo de aprendizaje, no hay lugar para ella en la evaluación.

Estos estándares intentan asegurar una experiencia consistente y de alta cualidad para los aprendices. Para más artículos de blogs en cuanto a diseño y desarrollo de E-learning, por favor visite www.commlabindia.com