Plagio: Cómo reconocerlo y evitarlo

En una entrada anterior de este blog hemos traducido una infografía de Kate Hart sobre la forma de citar fuentes cuando escribimos. El título de esa entrada fue: Una guía gráfica rápida para evitar cometer PLAGIO.

La infografía original fue creada con referencia a la guía de la Universidad de Indiana: Plagio: qué es y como reconocerlo y evitarlo, Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It, y prometimos hacer de dicha página una siguiente entrada en este blog.

Aquí presentamos entonces una traducción libre de esa guía de la Universidad de Indiana, esperando que le pueda servir a nuestros docentes y estudiantes, ya que su contenido es aplicable tanto a los escritos de documentos académicos, así como a los de divulgación, como pueden ser los blogs, los wikis y las páginas web en general.

El siguiente es el texto traducido.

Plagio: Qué es y como reconocerlo y evitarlo

¿Qué es plagio y por qué es importante?

En los cursos universitarios, estamos continuamente en contacto con las ideas de otras personas:  las leemos en los textos, las oímos y las discutimos en clase, y las incorporamos en nuestros propios escritos. Como resultado de esto, es muy importante dar los créditos cuando es debido. El plagio es usar las ideas y palabras de otros sin reconocer claramente la fuente de esta información.

Cómo pueden los estudiantes evitar el plagio

Para evitar el plagio usted deberá dar los créditos siempre que usted use:

  • las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
  • cualquier hecho, estadística, gráfica, diagrama o cualquier pieza de información que no sea del conocimiento común.
  • citas de las palabras, habladas o escritas, de otras personas; o
  • paráfrasis de las palabras, habladas o escritas, de otras personas.

Estas líneas guía han sido tomadas del Código de Derechos de los Estudiantes, Responsabilidades y Conducta (Code of Student Rights, Responsibilities, and Conduct).

Para ayudarle a reconocer qué puede parecer plagio y cómo puede evitarlo, seleccione uno de los siguientes enlaces o baje hasta el tema apropiado.

Cómo reconocer paráfrasis aceptables e inaceptables

Aquí tenemos el texto ORIGINAL  de la página 1 de Lizzie Borden: Un caso de texto de familia y delito en 1890 por Joyce Williams et. al.:

El nacimiento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la expansión de la población fueron los tres grandes desarrollos de la última parte del siglo XIX de la historia americana. Como algo novedoso y masivo, las fabricas basadas en el poder del vapor llegaron a ser características del paisaje del Este, ellas transformaron la mano de obra de las granjas en obreros industriales y proporcionaron trabajos para la creciente marea de inmigrantes. Con la industria vino la urbanización y el crecimiento de grandes ciudades (como Fall River, Massachusetts, donde vivieron los Borden), las cuales llegaron a ser, tanto centros de producción, como de comercio y negocios.

Aquí tenemos una paráfrasis INACEPTABLE y por lo tanto, plagio:

El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la explosión de la población fueron tres grandes factores del siglo XIX en América. Como las empresas basadas en el vapor llegaron a ser visibles en la parte Este del país, ellas cambiaron la mano de obra de las granjas en trabajadores de las factorías y proporcionaron trabajo para la gran ola de inmigrantes. Con las industrias vino el crecimiento de grandes ciudades, como Fall River donde los Bordens vivieron, las cuales se convirtieron en centros de comercio y negocios, así como de producción.

¿Qué hace que esto sea un plagio?

El pasaje anterior es considerado plagio por dos razones:

  • El escritor sólo ha cambiado una pocas palabras u frases, o ha cambiado el orden del párrafo original.
  • El escritor ha evitado citar la fuente de las ideas o hechos.

Si usted hace una o ambas cosas, estará cometiendo plagio.

NOTA: este segundo párrafo también presenta problemas porque cambia el sentido de varias frases (por ejemplo,  «empresas  basadas en el vapor», perdiendo el énfasis original que se hace sobre las fábricas.

Aquí tenemos una paráfrasis ACEPTABLE:

Fall river, donde la familia Borden vivió, fue una de las típicas ciudades industriales del noreste en el siglo XIX. La producción basada en la fuerza del vapor ha cambiado las labores de la agricultura a la manufactura, y para cuando los inmigrantes llegaron a los EEUU encontraron trabajo en estas nuevas fábricas. Como resultado de esto la población creció y grandes áreas urbanas surgieron. Fall River fue uno de esos centros comerciales y de manufactura (williams 1).

¿Por qué es aceptable este párrafo?

Este párrafo es aceptable porque el escritor:

  • relaciona cuidadosamente la información del original
  • usa sus propias palabras
  • permite que el lector conozca la fuente de la información.

Aquí hay un ejemplo de citación y paráfrasis usados junto que también es ACEPTABLE:

Fall river, donde la familia Borden vivió, fue una de las típicas ciudades industriales del noreste en el siglo XIX. La producción basada en la fuerza del vapor ha cambiado las labores de la agricultura hacia la manufactura, las demandas por trabajadores «transformaron la mano de obra de las granjas en obreros industriales,» y crearon trabajo para los inmigrantes. Sucesivamente, el crecimiento de las poblaciones incrementó el tamaño de las áreas urbanas. Fall River fue uno de esos centros de actividad «que llegaron a ser, tanto centros de producción, como de comercio y negocios» (Williams 1).

¿Por qué este párrafo es aceptable?

Este parágrafo es aceptable porque el escritor:

  • registra la información del párrafo original exactamente
  • da los créditos por las ideas en este párrafo
  • indica cuál parte se toma directamente de la fuente poniendo la frase entre comillas y citando el número de la página.

Note que si el escritor ha usado esas frases o sentencias en su propio escrito sin ponerlas entre comillas, podría ser ACUSADO DE PLAGIO. Usar las frases de otras personas sin ponerlas entre comillas se considera plagio AUN CUANDO EL ESCRITOR CITE EN SU PROPIO TEXTO  LA FUENTE DE LA FRASE QUE HA USADO.

El plagio y la WEB

La red mundial WEB ha llegado a ser una de las fuentes más populares de información para los escritos de los estudiantes, y han surgido muchas preguntas acerca de cómo evitar plagiar dichas fuentes. En muchos casos se aplican las mismas reglas que para las fuentes impresas: cuando un escritor debe hacer referencia a ideas o citas de algún sitio de la WEB, debe citar la fuente.

Si un escritor desea usar información visual de un sitio WEB, se aplican la mayoría de esas mismas reglas.  Copiar información visual o gráfica de un sitio WEB (o de una fuente impresa)  es muy similar a hacer la copia de la información en general, y la fuente de esa información visual o gráfica debe ser citada. Estas reglas también aplican a otros usos de la información visual o textual e los sitios WEB; por ejemplo, si un estudiante está construyendo una página web como un proyecto de clase y copia información visual o gráfica de otros sitios WEB, debe proporcionar también la información sobre la fuente de dicha información. En este caso, podría ser una buena idea obtener permiso del dueño del  sitio WEB antes de usar las gráficas.

Estrategias para evitar el plagio

  1. Ponga entre comillas todo aquello que venga directamente desde un texto, especialmente a la hora de tomar notas.
  2. Haga paráfrasis, pero asegúrese que no está cambiando de sitio o reemplazando sólo unas pocas palabras.
    En su lugar, lea lo que quiere parafrasear cuidadosamente; cubra el texto con su mano, o cierre el texto de manera que no pueda ver nada de el (evite la tentación de usar el texto como «guía») . Escriba la idea con sus propias palabras evitando mirarlo.
  3. Revise las paráfrasis que hace con respecto al texto original asegurándose que no ha usado accidentalmente las mismas frases o palabras, y que la información e exacta.

Términos que debe saber ( o qué es el conocimiento común)

Conocimiento común: los hechos que se pueden encontrar en numerosos sitios y que son conocidos por gran número de personas.

Ejemplo: John R. Kenndey fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960.

Generalmente es información conocida. No necesita documentar estos hechos.

Sin embargo, debe documentar los hechos que no son de conocimiento general y las ideas que interpretan estos hechos.

Ejemplo: De acuerdo con el nuevo libro de la Coalición para la Licencia de la Familia Americana: Familia, problemas y consejos, la relación del presidente Bush con el Congreso ha obstaculizado la legislación sobre la licencia familiar (6).

La idea de que «la relación del presidente Bush con el congreso ha obstaculizado la legislación sobre la licencia familiar» no es un hecho, pero sí una interpretación, por lo tanto, usted necesita citar su fuente.

Citación: usar las palabras de alguien. Cuando usted cita, ponga el párrafo que esté usando entre comillas y documente la fuente de acuerdo con las normas de citación que deba emplear según el estilo de su escrito.

El siguiente ejemplo usa las normas de la Asociación de Lenguaje Moderno:

Ejemplo: De acuerdo con Peter S, Pritchard en USA Today, «Las escuelas públicas necesitan reformas, pero son irremplazables en cuanto a la instrucción de todos los jóvenes americanos» (14).

Paráfrasis: usar las ideas de alguien, pero poniéndolas en sus propias palabras. Esta es posiblemente la forma que usted usará en mayor medida cuando incorpore fuentes en sus escritos. Sin embargo, aunque use sus propias palabras para parafrasear, deberá aún hacer el reconocimiento de la fuente de información.

Producido por los Servicios Tutoriales de Escritura de la Universidad de Indiana, Bloomington, IN.
Taducción libre de http://www.indiana.edu/~wts/pamphlets/plagiarism.shtml

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