Explorando ideas previas con el “Questionnaire” de Moodle

Uno de los procesos clave de una unidad didàctica es la exploraciòn de las ideas previas de los estudiantes con respecto al tema de dicha unidad. La plataforma de aprendiizaje Moodle tiene una herramienta que permite crear preguntas de diferentes tipos para explorar estas ideas previas de manera eficiente, y generar resultados gràficos inmediatos para el análisis tanto del docente como de sus estudiantes.

Esta herramienta se llama Questionnaire* y con ella el docente tiene 10 tipos tipos de preguntas para crear el instrumento digital con el cual puede realizar dicha exploración. De estos tipos de preguntas son de resaltar los de Opción múltiple, Verdadero/falso y Ensayo. Estos tipos permiten preguntas textuales o con el apoyo de gráficas o video; y para los informes de resultados, en los tipos de pregunta como Opción múltiple y Verdadero/falso, la herramienta genera gráficos que muestran a nivel grupal los porcentajes y número de estudiantes que respondieron determinada opción, como se muestra a continuación:

Ejemplo Questionnaire de Moodle

Los informes le permiten al docente analizar fácilmente con sus estudiantes las ideas previas que éstos tienen con respecto a un tema determinado del curso. La herramienta también genera informes individuales que tanto el docente como
cada estudiante puede analizar. Estos dos tipos de informes son un insumo clave para identificar fortalezas y obstáculos didácticos y de otros tipos, conducentes a la definición de los compromisos del contrato didáctico de cada estudiante.

Además del beneficio anterior para el análisis de resultados, es evidente el ahorro de tiempo para el docente en cuanto a la revisión y tabulación de respuestas. Adicionalmente, al crear el primer instrumento, el docente estará iniciando su lista de
preguntas, para reusarlas, actualizarlas, y/o agregar otras que le permitan crear nuevos instrumentos de ideas previas para el uso con futuros grupos. Finalmente, estará recolectando de manera digital datos que puede usar para investigaciones de aula.

Si bien algunos tipos de preguntas tales como aquellas que requieran del estudiante una representación gráfica, pueden ser laboriosas de implementar, las ventajas de la herramienta son suficientemente valiosas como para utilizarla.

A continuación está el enlace a un tutorial sobre cómo crear instrumentos de ideas previas con esta herramienta. La invitación es a explorarla y tomar ventaja de ella en la implementación de unidades didácticas en aulas virtuales de Moodle.

Nota: Si no puede ver la tutorial a continuación, este es enlace: Actividad tipo Questionnaire de Moodle

* Documentación

3 pensamientos en “Explorando ideas previas con el “Questionnaire” de Moodle

1. Hola buenas tardes, muy buen material y herramienta pero solo una consulta en que versión de moodle se encuentra y como habilitarla,
    saludos

2. Gracias José Fernando por tan valioso aporte. Herramientas como estas facilitan la labor cotidiana del docente y llevan a los estudiantes un aprendizaje más exitoso.