Un uso de Twitter como Actividad Académica y la forma de monitorearlo

 

Mi amiga Mónica Bernal (@monicabernalh03 ), profesora del curso de Ciencias Políticas, diseñó una actividad de aprendizaje para dicho curso en la cual los estudiantes utilizan la red social Twitter. En esta actividad, los estudiantes buscan información, indagan, reflexionan y comparten los hechos históricos y sucesos políticos que se dieron lugar durante la conformación y trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Para hacer esto, se reparten los roles de los diferentes personajes políticos que constituyeron la Asamblea, y emiten sus tuits (trinos) acerca del papel de cada uno de estos personajes (a modo propio) durante el periodo de tiempo que duró la Asamblea. Los estudiantes se pueden contestar los trinos o comentarlos, siempre teniendo en cuenta que lo hacen en la voz del personaje que están interpretando.

La evaluación de la actividad pasa por la valoración de los contenidos de los trinos y la cantidad de estos para cada estudiantes. Como es natural, esta actividad requiere que el profesor (además de los estudiantes) haga un monitoreo de los tuits emitidos.

Surgió entonces el problema de cómo mantener los trinos en un mismo lugar virtual que permitiera hacer el monitoreo. En primer lugar surgió la idea de abrir una cuenta en Twitter para el curso, que todos los estudiantes tuvieran acceso a la cuenta utilizando el mismo usuario y clave. Sin embargo, el proceso parecía engorroso puesto que la docente y los estudiantes debían manejar su cuenta personal y la cuenta del curso. Además, cada estudiante debía poner su propio nombre en el mensaje para que la docente pudiera saber la participación de cada quien. Buscando cómo resolver este inconveniente recordé que Twitter provee una forma de embeber (meter) una ventana de tuits dentro de una pagina web, como se puede ver en la página web del Blog de la Comunidad UAMTIC.

Se me ocurrió entonces que se podría hacer lo mismo en un aula virtual. De esta manera, el problema se resuelve embebiendo una ventana de Twitter en el aula virtual, y esto se hace así:

Obtener el código de la ventana de twits

Lo primero es ir a la página web de Twitter en la cual se encuentran los «widgets» o aplicaciones que nos permiten manejar la información de este servicio de forma más personalizada. Para esto, tecleamos https://twitter.com/settings/widgets/new en el navegador.  Si no nos hemos «logeado» con anticipación, la página nos pedirá usuario y contraseña. Una vez nos logueamos entramos a la página que nos permitirá hacer nuestros propios widgets. En ella vemos cinco pestañas. En la primera pestaña «Cronología de usuario» podemos configurar, con nuestro nombre de usuario, una ventana en la cual aparecen todos los tuits emitidos desde nuestra cuenta. Con la segunda pestaña «favoritos» tendremos una ventana con sólo los tuits que hemos marcado como favoritos de aquellos tuiteros a los que seguimos en nuestra cuenta. Con la tercera pestaña «Listas» solamente tendremos acceso a los tuits de las listas (tuiteros a los que hemos organizado por temas en la herramienta listas) que tengamos configuradas. En la cuarta pestaña «Buscar», podemos configurar la búsqueda utilizando los «hashtag» o etiquetas sobre los cuales nos interesa recibir información. En este caso, con figuro la búsqueda a #uamtic y luego doy click en el botón de Crear widget. En la siguiente página que emerge, nos entregarán un código HTML que debemos copiar para pegar en la página del aula virtual.

En nuestro caso el código es:

Guardamos los cambios dando click en el botón con este nombre y ya podremos cerrar esta página e ir a la página del aula virtual.

Inserción del código en el Aula Virtual

Abrimos el aula virtual del curso en el cual queremos poner nuestra ventana de tuits y activamos el modo de edición. Una vez en el modo de edición, nos dirigimos a la sección donde queremos que quede la ventana con los tuits (En nuestro ejemplo la sección es la de Herramientas de Comunicación), y creamos un recurso etiqueta, dando click en «Añadir actividad o recurso».

…luego buscamos la sección de RECURSOS y el selector de Etiqueta. Después de esto, damos click en Agregar

Estando ya en la página de agregar etiqueta, desplegamos todas las opciones del menú del procesador de texto.

… y elegimos el modo de edición de código HTML.

En la ventana que emerge podremos copiar el código que nos aportó la página de Twitter y actualizamos.

Damos click en guardar y regresamos al curso y, después de quitar el modo de edición, así se verá se ventana de twiter en nuestro curso.

Y con esto tenemos la ventana que nos permite el monitoreo de los tuits producidos en esta actividad.

3 pensamientos en “Un uso de Twitter como Actividad Académica y la forma de monitorearlo

  1. Pingback: Un uso de Twitter como Actividad Académi...

  2. Pingback: Un uso de Twitter como Actividad Académi...

  3. Muy buena guía para hacer uso de Twitter, y poder incluirlo en el aula virtual. Ya estoy realizando una actividad en mi curso con esta idea, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *