Conferencias web con BigBlueButton

El auge del uso de las telecomunicaciones en las aulas de clase ha hecho posible la aparición de innovaciones en el ofrecimiento del servicio educativo que hemos comenzado a disfrutar desde hace ya varios años. En la Universidad Autónoma de Manizales, por ejemplo, estas innovaciones toman la forma de programas de formación virtual y b-learning en los niveles de pregrado y postgrado.

En particular en la Maestría Virtual en Enseñanza de las Ciencias las necesidades de comunicación e interacción con los estudiantes que no asisten a reuniones presenciales, obligó la adquisición de un software especializado, para la interacción estudiantes-profesores, que supliera la presencialidad llamado Blackboard Collaborate (BBC), desde el cual se realizan las «clases» en forma de conferencias web.

Desde luego el BBC no es la única aplicación que permite realizar este tipo de interacciones. Si revisamos únicamente wikipedia, encontramos cerca de 80 aplicaciones que cumplen el mismo propósito.

Qué es una Conferencias Web

Una conferencia web es un espacio virtual, es decir, una aplicación que se monta sobre la comunicación que provee la red internet y sirve para conectar, en nuestro caso, a los profesores y los estudiantes en tiempo real. En este tipo de aplicaciones los usuarios pueden entrar en la plataforma (el espacio creado por la aplicación) en dos tipos de roles: moderador o espectador.

Como espectador, el usuario no está limitado a una participación pasiva. Por el contrario, puede utilizar una abanico de servicios tales como vincularse a las conversaciones de voz, compartir la imagen de su cámara web, levantar la mano, chatear con los demás participantes, poner imágenes y texto en la pizarra, y varias otras acciones más.

Como moderador, el usuario puede activar o desactivar cada uno de los servicios de los demás participantes, cargar y controlar la presentación de diapositivas, o expulsar del entorno (sala) a un participante.

Una alternativa

Aplicaciones como BBC están orientadas a las instituciones educativas en la medida que, por ser software propietario (hay que pagar para usarlo), requiere un significativo desembolso. Una vez que la institución lo adquiere, los profesores pueden usar cada licencia turnándose para no interferirse. Pero ¿que hacemos los docentes que no podemos usar el BBC o que sólo lo necesitamos para trabajos no tan masivos como un cuso sino, por ejemplo, para asesorías de pequeños grupos?

Afortunadamente existen algunas aplicaciones que cumplen estas funciones y son de naturaleza Libre. Una de ellas es…

BigBlueButton

BigBlueButton (BBB) es una aplicación basada en software libre para conferencias web. Es decir, que al igual que otras aplicaciones de este estilo, presta soporte para audio, video y presentaciones con ciertas prestaciones extendidas, tales como uso de punteros, cambios de tamaño de presentación (zoom), dibujo, chat público y privado, escritorio compartido, transmisión de voz, y soporta presentaciones en formato pdf o formato tipo Microsoft Office.

La idea que está detrás del software para conferencias web BBB es que comenzar y llevar a cabo una conferencia web debería ser tan fácil como presionar un botón; un gran botón azul, y sin tener que pagar enormes sumas por ello. Por esta razón realiza las mismas acciones que las demás aplicaciones de este tipo, pero no hay que pagar por su uso ya que es hecha con software libre.

Para que funcione, en el lado del participante, basta tener un complemento en el navegador web (browser plugin), es decir que cualquier participante puede asistir a la conferencia web únicamente a través de su navegador (firefox, safari, chrome). Sin embargo, para hacer de moderador es necesario que BigBlueButton corra sobre un servidor Ubuntu (Linux).

En caso de no contar con un servidor con ubuntu, BigBlueButton puede correr sobre una máquina virtual (como VMware Player para los pc y otras versiones de linux diferentes de Ubuntu, o VMWare Fusion en Mac). En caso de ser necesario BigBlueButton también puede correr sobre sistemas operativos en la nube como el de sistema operativo de Amazon o el de Google. Para esto basta con crear una entrada como Ubuntu en dicho sistema operativo. Sin embargo, es necesario indicar que esta opción no la hemos probado.

Esperamos sus opiniones sobre quién quiere probar este software para hacerlo conjuntamente.

Reconocimiento

Una gran parte de la esta entrada está basada en el artículo de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/BigBlueButton

Las diferentes aplicaciones para conferencias web se pueden ver en: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_web_conferencing_software