La Clase Invertida

Los términos «Clase Invertida», «Flipped Classroom», «Enseñanza Invertida» o «Aprendizaje Inverso» denotan una metodología en el manejo de los espacios y los tiempos de enseñanza y aprendizaje que algunos docentes venimos implementando de manera intuitiva y, acaso, ingenua: La teoría en la casa y la práctica en el aula.

Como se ve, el asunto es más bien simple. Si el estudiante llega al aula de clase con la teoría trabajada (¿aprendida?), el docente podrá concentrarse en las dificultades que presentan los alumnos y que surgen en la práctica. De hecho, es así como funcionan los llamados talleres, ¿no?

Pues bien, lo novedoso es el uso masivo de las TIC en la inversión de las clases. Sobre esto ya existe gran cantidad de artículos en blogs especializados. Mencionaremos un par de ellos:

¿Debemos implementar la clase invertida? En este arítulo de Eduteka, un pionero y un experto en Clase Invertida nos dan sus puntos de vista con respecto a por qué si y por qué no en esta metodología.

«The Flipped Classroom» Aunque su nombre está en inglés, eso no debe desanimar a quienes no manejamos bien la lengua de William, ¡La página está enteramente en español! Allí encontraremos un sitio naciente en el cual se comienza a recopilar Recursos y Videos Educativos, Libros-ebooks e infografías. Este sitio es interesante porque nos abre la posibilidad de compartir nuestras experiencias en esta metodología.

Por último, hacemos aquí una traducción libre del artículo Teacher’s Practical Guide to a Flipped Classroom publicado en el blog Educational Technology and Mobile Learning en julio de este año. Este artículo viene acompañado por una Infografía (también traducida en versión libre) la cual es impactante.

Guía Práctica de Clase Invertida para Profesores

Insatisfecho con los numerosos gráficos que he compartido aquí bajo el tópico de aprendizaje invertido, los cuales estaban basados fundamentalmente en aspectos teóricos, lo que tengo hoy para ustedes nos da una demostración práctica de como el doctor Russell invirtió su clase. La Infografía que se presenta caracteriza algunas de las actividades y procedimientos que él trazó en su enseñanza invertida. Una sección de esta infografía resalta algunos de los soportes de su metodología de inversión en cuanto al rendimiento de los estudiantes en términos de puntajes alcanzados en los test. El propósito de compartir esta infografía es darles un ejemplo concreto de cómo poder ir integrando la metodología del aprendizaje invertido en sus acciones de enseñanza. Este es únicamente un ejemplo paradigmático que usted puede adaptar con las debidas modificaciones para sus propias situaciones de enseñanza.

Hay tres pasos simples que el doctor Russell Mumper, de la UNC, siguió para invertir su clase.

  1. Grabaciones

    Se grabaron 25 conferencias con echo360, cada una de 35 minutos de duración.

  2. Visualización

    Los estudiantes accedieron y vieron los videos la noche anterior a la clase.

  3. Aprendizaje Activo

    Los estudiantes llegaron a clase listo para comprometerse y participar

Mire la infografía a continuación para saber más sobre el procedimiento que empleó el Dr. Russell para invertir su clase.

 

 

3 pensamientos en “La Clase Invertida

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