El aula virtual en la modalidad b-learning

Una mirada desde el contexto universitario y la plataforma Moodle

Llamamos Aulas Virtuales a los dispositivos
que combinan un entorno virtual con una
propuesta pedagógica y donde los actores de
estos procesos educativos juegan nuevos roles
modificando aquellos que han cumplido
tradicionalmente.
Martin, María Mercedes et. al.(2012)

A continuación describo la importancia actual y futura del aula virtual en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, principalmente en el contexto universitario y con el apoyo de plataformas de aprendizaje, en particular, Moodle.

Sigue leyendo

Tendencias Clave para la Educación Superior: Horizont Report 2014

El Horizon Report 2014 del New Media Consortium y Educause es una publicación que identifica 6 tendencias clave para la Educación Superior durante esta década en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo (entre uno y dos años) las tendencias se centran en los Social Media y las Nuevas formas de aprendizaje on-line; en el mediano plazo (entre tres y cinco años) se exploran las tendencias sobre el Aprendizaje basado en datos y los Estudiantes como creadores; y en el largo plazo (5 o más años) las tendencias son  la Adopción de nuevos modelos de negocio y las Continuas transformaciones en Aprendizaje Online. Sigue leyendo

La Comunicación en Moodle

Moodle es una de las plataformas abiertas de enseñanza y aprendizaje más reconocidas y usadas en todo el mundo, que desde el año 2002 viene en continuo desarrollo y adaptación a los rápidos avances de las TIC aplicadas a la educación.

Esta plataforma, diseñada con base en lo que sus desarrolladores denominan “pedagogìa construccionista social” incluye varias herramientas de comunicación asíncronas (foros, diálogo, mensajes y comentarios) y síncronas (chat y comentarios) que les permiten a los participantes de un curso interactuar durante el mismo. Adicionalmente, incluye otro tipo de herramientas tales como Tareas, Cuestionarios, Foros y juegos que le permiten al docente el montaje de actividades que en sí mismas implican comunicación. Sin embargo, en esta entrada mi interés no es cómo funcionan  estas herramientas si no la comunicación a través de ellas en el contexto de la siguiente afirmación: “La situación de aprendizaje es fundamentalmente una situación social de comunicación y un lugar de interacción entre profesorado y alumnado y entre los mismos alumnos alrededor de una tarea o de un contenido específico”Sanmartí, 2000, p. 259.

Sigue leyendo