Estrategias del tutor para mantener la participación de los estudiantes en un proceso de formación virtual.

Esta entrada al blog tiene como propósito, proponer algunas estrategias y actividades del profesor tutor, para liderar y motivar la participación permanente en los grupos en un curso virtual, en pro de evitar la deserción durante el proceso de formación.

En los cursos en modalidad virtual se pretende crear una situación educativa centrada en el alumno, donde se fomente el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, así como también, promover el trabajo en equipo a partir de actividades colaborativas.

Una de las principales ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación e Información en el contexto de la educación, es la Interactividad. Esta interactividad puede ser analizada desde dos perspectivas:

Desde la perspectiva tecnológica, hace referencia a la confrontación directa del estudiante con el material de estudio, y las posibilidades que ofrece su diseño instruccional para explorar, indagar, motivar, crear, participar y acceder a información, donde se genera una armoniosa interacción del estudiante con el  curso y las herramientas tecnológicas que le ofrece el computador y la plataforma en donde se aloja el curso.

Desde la perspectiva de la comunicación,  la interactividad es entendida como la interacción humana que supone el intercambio y la construcción de significados, mediante mensajes con otras personas.

El uso de las TIC permite entonces, el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre sujetos, rompiendo barreras temporales y espaciales. Una de las ventajas que tiene ésta forma de comunicación en los procesos de formación, es la atención personalizada a los estudiantes. Allí radica la importancia de la interactividad en la relación maestro-alumno en un curso virtual.

Sigue leyendo

7 estándares de diseño instruccional para un mejor E-learning

Navegando por la red me he encontrado con Commlab India (http://www.commlabindia.com) una compañia dedicada a ofrecer formación y entrenamiento a grandes compañías utilizando para ello el E-learning. Me ha llamado la atención el artículo que a continuación traduzco porque, si bien presenta varios temas que los docentes manejamos a diario, también es cierto que muchas veces nos olvidamos de enfatizar en algunos de ellos por lo cotidianos de su manejo. Sigue leyendo