Repositorio Comunidad UAMTIC (2013)

A principios de este año, Maria del Pilar Prado, integrante de nuestra Comunidad UAMTIC, publicó una entrada sobre Scoop it en la que nos decía que con la ayuda de esta herramienta web 2.0, y en nuestra página UAM B-learning “aparecen diferentes recursos que contienen información relacionada con la incorporación de las TIC en el contexto de educación superior.”

Sin duda esos diferentes recursos se han ido constituyendo en un repositorio de artículos relacionados con este tema, algunos escritos y otros curados por los integrantes de nuestra Comunidad UAMTIC. Sigue leyendo

Modos de Interacción de la Comunidad UAMTIC

La comunidad UAM®TIC esta constituida por docentes de la Universidad Autónoma de Manizales, con el propósito fundamental de contribuir a la implementación de la modalidad b-learning en los programas presenciales de pregrado, para favorecer la calidad y la innovación educativa en la universidad.

Como bien lo expresa Galvis et. al. (2008)¹, “lograr que haya aportes es uno de los grandes desafíos que tienen los líderes de comunidades; la vida de una comunidad depende de que sus miembros se animen a tomar parte activa, más allá de seguir lo que hacen los demás.”

Sigue leyendo

Badges digitales

Desde que tomé la iniciativa de participar en los MOOC (Cursos online abiertos y masivos), empecé a escuchar con frecuencia sobre la entrega de “badges” digitales, como un reconocimiento o acreditación de ciertos logros o aprendizajes en estos cursos.

El término en inglés Badge tiene los siguientes significados: condecoración,  credencial, insignia.

Haciendo una búsqueda en la web que me permitiera rastrear el origen de su uso en el contexto educativo, encontré una entrada de blog publicado por  Montse Ferrer Sans en la que describe los badges como distintivos, que para los años 50 se trataban de adhesivos que se pegaban y se lucían en las maletas de los viajeros, pretendiendo con ello, mostrar los diferentes lugares en que habían estado. Para los años 90, los badges representaban premios que otorgaban las tiendas a sus clientes, como una estrategia de  fidelización, y se colgaban en los bolsos como botones. En  la actualidad, los badges se convirtieron en distintivos digitales que se exponen o publican en el perfil de las redes, comunidades, blogs o en nuestra página web. La publicación de los badges tiene como propósito, aportar información en nuestro perfil, que permita la construcción de nuestra identidad digital profesional.

Sigue leyendo