Obsolescencia o evolución en herramientas Web 2.0

Hablar de herramientas Web 2.0 en si es un cambio de paradigma en el uso de internet como herramienta que es en una sola dirección a nivel informativo, por el contrario y como se ha escrito en diferentes documentos de este blog busca facilitar el crecimiento de la interacción entre diferentes usuarios que tienen intereses afines a un tema específico o a temas múltiples con las diferentes herramientas. Estas herramientas además de ayudar a socializar, expresarse y generar opiniones también buscan trabajo colaborativo y creación de conocimiento. Sigue leyendo

Ventajas y desventajas de Wikis y Blogs desde la práctica educativa.

@saquir1

Retomando la entrada pasada “Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo” se tienen varias acotaciones específicas de herramientas como los Blogs y Wikis, su importante aporte al trabajo colaborativo y un extenso grupo de posiciones de usuarios que de una u otra forma han podido tener la experiencia tanto de crear como de participar en sitios ya desarrollados con temáticas específicas de forma individual o grupal. Sin lugar a dudas existen desde la práctica posiciones a favor y en contra del uso de los medios digitales para el trabajo individual y el que posiblemente mejor puede definirse en el tema colaborativo, por tanto a continuación se podrá ver cómo pueden percibirse ventajas y desventajas del uso de blogs y wikis con una visión a favor de lo digital.Las ventajas que pueden verse sin profundizar mucho en el uso de estas herramientas pueden estar dadas por la facilidad en el montaje de sitios y la expresión libre de ideas frente a un tema en específico, lo cual brinda un muy amplio y podría decirse infinito panorama de posibilidades temáticas a desarrollar. Este último también puede enfrentarse a lo que podría ser una desventaja en el caso de participar en wikis e incluso en blogs públicos, pues cualquiera puede subir contenidos carentes de veracidad, de un buen soporte académico y científico y además  estar privada del rigor necesario sin ser supervisado con altos  controles  de calidad.

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Uso de la WEB 2.0 como un recurso educativo.

                                                                             Continuando con la entrada hecha a finales del 2012 “Evolución de la WEB y el B-Learning”, existen visiones diferentes entre estudiantes y docentes del cómo ha aportado la incorporación de herramientas web 2.0 en el escenario educativo. Es indudable que quienes ven una ventaja comparativa a los métodos orales tradicionales, tendrán mejores resultados en la utilización de estas herramientas, venciendo resistencia al cambio e incluso ahondando en caminos que le son más naturales y conocidos a medida que pasa el tiempo y práctica. Como plantea Santarosa et al (2010) existen ventajas y desventajas que pueden acercar o alejar aún más a los docentes y estudiantes en el uso de herramientas web 2.0. Dentro de las ventajas tenemos las siguientes: Sigue leyendo