Estrategias del tutor para mantener la participación de los estudiantes en un proceso de formación virtual.

Esta entrada al blog tiene como propósito, proponer algunas estrategias y actividades del profesor tutor, para liderar y motivar la participación permanente en los grupos en un curso virtual, en pro de evitar la deserción durante el proceso de formación.

En los cursos en modalidad virtual se pretende crear una situación educativa centrada en el alumno, donde se fomente el autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, así como también, promover el trabajo en equipo a partir de actividades colaborativas.

Una de las principales ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación e Información en el contexto de la educación, es la Interactividad. Esta interactividad puede ser analizada desde dos perspectivas:

Desde la perspectiva tecnológica, hace referencia a la confrontación directa del estudiante con el material de estudio, y las posibilidades que ofrece su diseño instruccional para explorar, indagar, motivar, crear, participar y acceder a información, donde se genera una armoniosa interacción del estudiante con el  curso y las herramientas tecnológicas que le ofrece el computador y la plataforma en donde se aloja el curso.

Desde la perspectiva de la comunicación,  la interactividad es entendida como la interacción humana que supone el intercambio y la construcción de significados, mediante mensajes con otras personas.

El uso de las TIC permite entonces, el desarrollo de procesos de comunicación e intercambio entre sujetos, rompiendo barreras temporales y espaciales. Una de las ventajas que tiene ésta forma de comunicación en los procesos de formación, es la atención personalizada a los estudiantes. Allí radica la importancia de la interactividad en la relación maestro-alumno en un curso virtual.

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Badges digitales

Desde que tomé la iniciativa de participar en los MOOC (Cursos online abiertos y masivos), empecé a escuchar con frecuencia sobre la entrega de “badges” digitales, como un reconocimiento o acreditación de ciertos logros o aprendizajes en estos cursos.

El término en inglés Badge tiene los siguientes significados: condecoración,  credencial, insignia.

Haciendo una búsqueda en la web que me permitiera rastrear el origen de su uso en el contexto educativo, encontré una entrada de blog publicado por  Montse Ferrer Sans en la que describe los badges como distintivos, que para los años 50 se trataban de adhesivos que se pegaban y se lucían en las maletas de los viajeros, pretendiendo con ello, mostrar los diferentes lugares en que habían estado. Para los años 90, los badges representaban premios que otorgaban las tiendas a sus clientes, como una estrategia de  fidelización, y se colgaban en los bolsos como botones. En  la actualidad, los badges se convirtieron en distintivos digitales que se exponen o publican en el perfil de las redes, comunidades, blogs o en nuestra página web. La publicación de los badges tiene como propósito, aportar información en nuestro perfil, que permita la construcción de nuestra identidad digital profesional.

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Uso de aula digital en la práctica clínica

Experiencia B-Learning presentada en la Jornada de Docencia UAM – 2013

Autoras:
Ángela María De La Roche Cadavid[1]
Liliana Patricia Escobar Serna[2]
Docentes – Departamento de Movimiento Humano

Primer puesto Jornada de Docencia 2013 de la UAM

En la imagen: Ángela María de la Roche, María del Pilar Prado (asesora) y Liliana Patricia Escobar.

Dentro de la política institucional de la UAM para la incorporación de las TIC, actualmente se desarrolla un trabajo conjunto entre los docentes que participamos en los procesos de formación en TIC, y el equipo de docentes formadores y asesores del programa de acompañamiento docente. El proceso se consolida cuando los docentes realizamos el montaje y la implementación del aula digital a una asignatura de un programa presencial, que en nuestro caso fue una práctica clínica de Fisioterapia, como estrategia de enseñanza y aprendizaje en modalidad B-Learning.

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