Explorando ideas previas con el “Questionnaire” de Moodle

Uno de los procesos clave de una unidad didàctica es la exploraciòn de las ideas previas de los estudiantes con respecto al tema de dicha unidad. La plataforma de aprendiizaje Moodle tiene una herramienta que permite crear preguntas de diferentes tipos para explorar estas ideas previas de manera eficiente, y generar resultados gràficos inmediatos para el análisis tanto del docente como de sus estudiantes.

Sigue leyendo

El aula virtual en la modalidad b-learning

Una mirada desde el contexto universitario y la plataforma Moodle

Llamamos Aulas Virtuales a los dispositivos
que combinan un entorno virtual con una
propuesta pedagógica y donde los actores de
estos procesos educativos juegan nuevos roles
modificando aquellos que han cumplido
tradicionalmente.
Martin, María Mercedes et. al.(2012)

A continuación describo la importancia actual y futura del aula virtual en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, principalmente en el contexto universitario y con el apoyo de plataformas de aprendizaje, en particular, Moodle.

Sigue leyendo

Cuestionario de Preguntas con Respuestas Anidadas

Un tipo de pregunta que no es muy usada en Moodle pero que puede ser de mucha utilidad es la pregunta de respuestas anidadas. En el  siguiente video se describe el proceso para crear un cuestionario con base en este tipo de pregunta.
Aunque inicialmente el proceso es laborioso, una vez se ha realizado el primer cuestionario se facilitará mucho el crear otros cuestionarios tomando como plantilla el creado.
Moodle incluye once tipos de preguntas entre autocalificables y de calificación manual, de las cuales se usan principalmente tres o cuatro. La invitación es agregar a nuestro banco de preguntas otros tipos de preguntas, como esta.
El montaje de un cuestionario tiene tres fases:

  1. Configuración de la pregunta
  2. Configuración del cuestionario (min. 8:39)
  3. Agregar la pregunta al cuestionario (min. 11:10)

¿Cómo usaría este tipo de pregunta en el aula digital de su asignatura?

NOTA: El video incluye detalles que se ven bien con la vista de pantalla completa de Youtube